Adéntrate en la magia de Fillaboa

por | Jun 11, 2024

Descubre con nosotros la finca Fillaboa, un lugar mágico donde disfrutar de sus vinos de albariño con la magnífica compañía Iván Ferreiro.

Para emprender este viaje, salimos desde Madrid rumbo a Finca Fillaboa, con una canción de Los Piratas como banda sonora, antes de encontrarnos con quien fuera su líder y fundador, Iván Ferreiro, para disfrutar de esta experiencia sibarita.

Al llegar a la finca, situada en la Denominación de Origen Rías Baixas, en la subzona del Condado de Tea, muy cerca de la frontera con Portugal, nos recibe un entorno de ensueño. La naturaleza sobrecogedora de Galicia se complementa con la riqueza histórica ofrecida por el puente medieval que le da nombre: Fillaboa y que significa “hija buena”. Tal y como nos cuentan, según una leyenda local, un conde al morir, dejó sus mejores posesiones a la hija más buena y bonita, que era envidiada por sus hermanas mayores.

Con esta historia, comienza nuestra visita a Fillaboa, que tiene su origen en el siglo XVII, siendo una de las más antiguas de Galicia y una de las más grandes de la provincia de Pontevedra, y que pertenece a la familia Masaveu desde el año 2000. Además, esta bodega gallega forma parte de la asociación Grandes Pagos de España, a la que pertenecen una treintena de fincas únicas en España, que comparten un principio fundamental: elaborar vinos excelentes en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima de cada viñedo.

Fillaboa cuenta un muro de piedra de 1.600 metros que enmarca la finca, donde encontramos un pazo señorial y una capilla de piedra, además de 50 hectáreas de albariño, pero también un cuidado jardín de camelias, olivos, magnolios y alcornoques.

Los albariños elegantes y personales de Fillaboa

Fillaboa solo elabora vinos 100% de albariño a partir de sus 50 hectáreas de viñedo, que a su vez están divididos en 12 parcelas orientadas al sur, donde podemos encontrar la tradicional distribución de viñas en emparrado de Rías Baixas, así como otras más actuales, como la espaldera.

A partir de estos viñedos elaboran 3 vinos:  

  • Fillaboa: un albariño 100%, con una crianza sobre lías de 6 meses que le aporta carácter y longevidad. Un vino que ha recibido multitud de premios por su perfil frutal y la sensación delicada y untuosa en boca.
  • Fillaboa Selección Finca Montealto: un albariño 100% obtenido a partir de los viñedos más altos de la finca. En este caso, recibe una crianza de 12 meses sobre sus lías. Un albariño intenso en aromas con más volumen en boca, ideal para disfrutar mariscos y pescados, o pastas y platos orientales.
  • La Fillaboa 1898: se trata del vino más especial de la bodega, elaborado a partir de las mejores viñas de la finca. Un albariño que fue concebido para demostrar la capacidad de evolución en botella de esta variedad gallega, a partir de una selección de uvas de las mejores añadas y más equilibradas de la finca Montealto, dándole una crianza mínima sobre lías de 6 años. Además, en su nombre y etiqueta se hace un homenaje a 1898, año en el que se enviaron en un velero, hacia Cuba, vinos de albariño elaborados en la zona, tal y como recoge la documentación histórica.

Acompáñanos para descubrir el viaje completo a Fillaboa a través de nuestro Instagram:

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0