El restaurante Ambivium ha ganado la final nacional para participar en la final internacional de la Copa Jerez y se enfrentará a los finalistas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. El equipo formado por chef y sumiller que conquiste al jurado con su armonía gastronómica y vinos de Jerez será el ganador de la décima edición de este concurso.
El equipo formado por la sumiller Laura Rodríguez y el chef Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium, con una Estrella Michelin, serán los representantes españoles de la X Copa Jerez que se celebrará los días 3 y 4 de octubre. El jurado de expertos del Consejo Regulador de Vinos de Jerez ha escogido su propuesta, tras probar los menús de todos los equipos finalistas de España, entre los que se encontraban Atrio*** (Cáceres), Casa Marcial** (Asturias) y Slow&Low* (Madrid), en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio.
Así, el equipo de Restaurante Ambivium se enfrentarán a los finalistas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, durante el evento internacional sobre vinos de Jerez: Copa Jerez Forum & Competition. La cita reunirá a más de 200 congresistas de tdoo el mundo y su programa contará con nombres como Quique Dacosta, François Chartier, Andoni Luis Aduriz o Ángel León, entre otros.
La propuesta ganadora de Ambivium
El equipo del restaurante con estrella Michelin de Peñafiel ha utilizado el tiempo como hilo conductor para desarrollar el menú que competirá como representante español en el X Copa Jerez. Laura Rodríguez, la sumiller de este tándem, explica: “Jerez es tiempo, paciencia y escucha. Y ese vínculo que sentimos desde Alma Carraovejas con Jerez es lo que hemos querido plasmar a través de las armonías planteadas para el concurso”.
El menú, que toma como punto de partida Cellarium, el menú degustación de su restaurante, empieza con ‘Escabeche: codorniz y remolacha’, armonizado con La Panesa de Emilio Hidalgo. Como plato principal, han escogido uno de los iconos de Ambivium, ‘Adobo: trucha, jamón y halófitas’, presentado junto al Amontillado 2011 de William Humberts. Para completar, el postre ‘Fermentación: cacao, avellanas y haba tonka’, acompañado con La Bota de Cream 79 “Bota No” de Equipo Navazos.
El chef Cristóbal Muñoz apunta que “junto a los diferentes métodos que hemos ido heredando de nuestros antepasados en estas propuestas hemos tenido muy en cuenta el territorio y el producto”.
Desde Alma Carrovejas están orgullosos de representar a España en la final internacional de este concurso, pues comparte la filosofía de Ambivium, donde el menú se crea cada temporada en torno al vino, con una carta que cuenta con más de 4.000 referencias. » Siempre hemos apostado por las armonías y por contar en nuestra bodega con referencias de las zonas más representativas del mundo, como es el Marco de Jerez.”, afirma Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas.