Atrio y Cocina Hermanos Torres, los nuevos Tres Estrellas Michelin

por | Nov 22, 2022

Tres restaurantes en España han logrado sumar dos Estrellas Michelin y 29 han conseguido su primera Estrella.

La sala cobra importancia en la experiencia gastronómica, así como las personas que la hacen posible.

Atrio y Cocina Hermanos Torres, los nuevos Tres Estrellas Michelin

Todos los Tres Estrellas Michelin España 2023/Fotos: Guía Michelin

La Guía Michelin ha desvelado todas las nuevas Estrellas de 2023 en una gala celebrada en Toledo, una localización que ha servido para poner en valor el producto gastronómico castellano-manchego, así como el talento al frente de sus cocinas.

Dos restaurantes se han sumado al podio de los Tres Estrellas Michelin, tres han conseguido sumar dos y un total de 29 han conseguido bordar su primera Estrella en la chaquetilla.

La gala ha contado con novedades, no sólo nuevos premios que centraban el reconocimiento en el trabajo de sala, sino en cuanto al desarrollo de la misma, pues Sale Gwendal Poullenec, director internacional de Guía Michelín, ha anunciado que a partir del año que viene, se realizará un evento para España y otro para Portugal, en vez de hacerlo de manera conjunta como hasta ahora.

No han faltado reiterados agradecimientos al equipo de sala, así como las reivindicaciones al ámbito rural, en los discursos de los premiados.

Los nuevos triestrellados: Atrio y Cocina Hermanos Torres

Atrio, el restaurante del chef Toño Pérez, en el hotel homónimo situado en el casco viejo de la ciudad de Cáceres, recibe por fin la tercera Estrella.   “Este es el broche de oro a una historia de amor”, ha expresado el chef, y ofrecía el premio a José Polo, coproprietario, jefe de sala y responsable de la bodega, al que ha calificado de “segunda piel”: “Empezó hace 45 años y todo lo que ocurría en torno a una mesa nos parecía mágico (…) al final montamos un restaurante. José tú has soñado con ellas, son tuyas”. Además, Pérez agradecía que la Guía hubiera sabido reconocer y entender un territorio humilde, bello, especial y único como Extremadura.

En su propuesta culinaria, el cerdo ibérico es uno de sus emblemas, sin olvidar el resto de productos locales, que presentan con alto nivel técnico y creatividad.

Por otro lado, los otros grandes premiados han sido los Hermanos Torres, por su restaurante barcelonés Cocina Hermanos Torres, en Barcelona.

Sergio y Javier han rememorado sus orígenes y han reconocido lo duro y difícil que ha sido llegar a esta tercera estrella, aunque han afirmado que aún les queda mucho camino por recorrer. Han aprovechado la ocasión para animar al talento joven y quieren que este reconocimiento sirva de empuje para la ciudad condal.

En su restaurante, los fogones toman el máximo protagonismo en la sala, para desarrollar su cocina siempre basada en el producto de temporada, local y sostenible.

Estas nuevas estrellas eran muy esperadas ya que en 2022 no se otorgó a ningún nuevo restaurante. Por otro lado, los 11 restaurantes que ya tenían Tres Estrellas han renovado su reconocimiento un año más.

Tres nuevos restaurantes con Dos Estrellas Michelin

En esta categoría, tres restaurantes suman una estrella más en sus respectivas placas. En primer lugar, Deessa, de Quique Dacosta y Guillermo Chávez, situado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid. La propuesta es un repaso por la cocina de Dacosta, tanto por sus platos emblemáticos como por nuevas creaciones. Dos estrellas que se suman al palmarés del cocinero.

También subió a esta categoría el Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Juan Carlos  y Jonathan Padrón, en la 5ª planta del hotel Royal Hideaway Corales Beach de La Caleta, en Adeje (Tenerife), donde proponen un paseo por los sabores canarios, a través de platos sabrosos y creativos.

Y el tercero en recibirlas fue Pepe Vieira, en Serpe, una pequeña aldea de Pontevedra. En él, el chef Xosé T. Cannas inicia una conversación sobre la cocina gallea y su materia prima, desde la modernidad, pero primando siempre el sabor.

Lluvia de primeras Estrellas

En cuanto a los nuevos Un Estrella españoles, la Guía ha otorgado un total de 29, entre los restaurantes españoles.  Barcelona es la ciudad que más restaurantes suma en esta categoría, con 5. La lista de restaurantes la componen: Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), Almamater (Murcia), Alquimia-Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas), Arrea! (Santa Cruz de Campezo), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), Come by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (Es Canar), Ferpel (Ortigueira, La Coruña), Fusión19 (Muro), Gente Rara (Zaragoza), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz, Asturias), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Oba- (Casas Ibáñez), Pazo (Padrón, La Coruña), RavioXO (Madrid), San-Hô (Adeje), Slow & Slor (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria), Ugo Chan (Madrid), y Zuara Sushi (Madrid).

La importancia de las personas y de la sala

En esta edición la Guía no solo ha querido premiar al restaurante sino a las personas que les dan vida, destacando así el servicio de sala y la hospitalidad, como parte fundamental de la experiencia gastronómica.

Para ello, han sumado un nuevo Premio al Mejor Servicio de Sala MICHELIN 2023, con el que se ha premiado, en esta ocasión la gran dedicación y buen hacer de Tony Gerez, quien está al frente de la sala del Restaurante Castell Perelada (Perelada), además de desarrollar labores de sumiller. Gerez ha tenido unas palabras de ánimo para los jóvenes que empiezan, animándoles y recordando que “este oficio es fantástico, somos creadores de experiencias, de cariño, de ilusión; creamos sueños”, y ha recalcado que “la sala importa”.

Por otro lado, Joan Roca (El Celler de Can Roca) ha recibido el premio al Chef Mentor Michelin 2023: “me comprometo a seguir con esta labor de compartir conocimiento y generar pasión, poniendo en valor el esfuerzo, sobre todo para las nuevas generaciones que ven fascinados este mundo”, comentaba al recibir el galardón.

Por último, también se ha querido premiar el talento joven con el Premio al Chef Joven MICHELIN 2023, que ha sido para Cristóbal Muñoz de Ambivium. Al recogerlo el chef ha afirmado que aún le queda mucho camino por delante de “pasión y sacrificio por el oficio”.

Estrellas verdes: el premio a la sostenibilidad gastronómica

Este año es la tercera edición que la Guía Michelin concede este galardón, con el que se reconoce tanto a restaurantes como chefs comprometidos con la conservación del medio ambiente.

Han recibido la Estrella Verde 13 restaurantes. Se suman al palmarés de la sostenibilidad dos locales que acaban de estrenar su primera Estrella, Arrea! y Oba-, junto a Ambivium (Peñafiel), CanCook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada (Lekunberri), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián).

Así, España presume ahora de un total de 39 restaurantes con Estrella Verde.

Consulta todos los restaurantes con Estrella Michelin España y Portugal 2023 AQUÍ.

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0