La propuesta de Juan Ruiz Henestrosa, donde el binomio hamburguesa y vino se hace inseparable, crece y llega con su segundo local a Jerez de la Frontera: Big John Burguers & Wine.
Big John es la nueva propuesta de Juan Ruiz Henestrosa, quien fuera director de sala del triestrellado Aponiente y galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía. Tras cuatro años desde que abriera su primera hamburguesería (Little John) en su ciudad natal, Rota, ahora la familia crece con Big John, situado en el número 4 de la avenida de José Manuel Caballero Bonald, la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera.
Hamburguesas con claros guiños a la gastronomía andaluza y una carta de vinos donde destacan los generosos y los espumosos.
Una propuesta donde la oferta queda clara: hamburguesas y vino. Las hamburguesas que proponen tienen claros guiños a recetas de la gastronomía andaluza, como la manteca colorá (manteca y carne de cerdo con pimentón y otras especias) o la pringá (elaborada a partir de las diferentes carnes utilizadas en el puchero), sin perder la mirada internacional de este plato con diversos quesos y salsas. A estos llamativos platos, tanto a nivel visual como en aromas y sabores, se une una amplísima oferta de vinos, con especial atención a las burbujas (champagne y cavas) y a los vinos generosos que han situado a Jerez en el mapa de cualquier amante del vino que se precie.
Entre los entrantes, podemos encontrar desde unos nachos con pisto de verduras de Rota o unas alitas adobadas al Jerez, a unos cogollos braseados o una ensalada con burratina de búfala. También sándwiches de guiso de rabo de toro o de salchichas frescas al Jerez.
Ya en su plato fuerte, las hamburguesas, una de las más destacadas es La Faraona, en claro homenaje a la artista jerezana Lola Flores, que también lo es a la gastronomía local, con ingredientes como la manteca colorá o los chicharrones, sumados a su carne de ternera, salsa de yema de huevo y queso de leche cruda de cabra. También hay una interpretación de la versión “barbacoa”, con la Barbacoa Jerezana, con carne de vaca, queso Scamorza ahumado, fat beicon, su propia salsa barbacoa y pringá de berza.
El vino incluso forma parte de la hamburguesa en su Majareta Franklin, con carne de vaca, queso madurado al Oloroso, salsa de champiñones, papada ibérica adobada y huevo frito, todo dentro de un pan brioche al oloroso.
Aunque también cuenta con versiones más clásicas, como la Beicon Cheesebuguer (con queso cheedar y emulsión de bacon) o versiones con contramuslo deshuesado de pollo de campo frito (JFC) y veganas. Incluso ofrecen pan sin gluten o sin lactosa.
Big John no es un fast food: preparan cada plato al momento y se preocupan por trabajan directamente con los productores que les proporcionan cada uno de sus ingredientes.
Pero, advierten, incluso en su carta, que “no somos un fast food”, y que, por tanto, en ocasiones, se tenga un poco más de paciencia pues solo trabajan con productos frescos y siempre al momento.
Además de todos los ingredientes con los que trabajan carecen de intermediarios y en muchas ocasiones son productos locales, como los quesos de El Bucarito y El Bosqueño, o el pan, elaborado especialmente para Big Johnes, por Daniel Ramos, al mando de la panadería y pastelería “La Cremita”.
Burguers & Wine: Wine not?
La otra gran apuesta de Big John es el vino. Cuentan con una amplísima carta donde destacan los vinos del Marco de Jerez, desde finos y manzanillas, a olorosos, palos cortados y amontillados, entre otros, así como cavas y champagnes. Dos opciones que bien pueden crear combinaciones extraordinarias con cualquier hamburguesa. Aunque también encontramos una cuidada selección de tintos, blancos y rosados de diversos proyectos nacionales más especiales e incluso alguna propuesta internacional. Toda una experiencia para los amantes del vino que seguro encontrarán alguna joya con la que deleitarse e incluso sorprenderse.