Bodega AXIAL VINOS, especialistas en garnacha: Vinos españoles con raíces holandesas.

por | Sep 8, 2021

Tres bodegas conforman el proyecto bodeguero referencia de una variedad de uva concreta: la garnacha.

Hablamos con el matrimonio holandés Geirnaerdt – Van Ekeris, fundadores del proyecto bodeguero nacido en 1999, propietarios de tres bodegas que se dedican a la elaboración del vino (garnacha), en tres regiones vinícolas diferentes: Cariñena, Campo de Borja y Navarra.

En la actualidad la bodega familiar se ha convertido en referencia de una variedad de uva concreta: la garnacha. Cuentan con una enorme experiencia y afirman con orgullo que son especialistas en el cultivo de esta variedad de uva.

Louis Geirnaerdt y Eugenie van Ekeris, fundadores de Axial Vinos.

Axial Vinos, ha pasado de ser solo un distribuidor de vino español especializado en mercados exteriores a contar con bodegas propias, afianzando su proyecto en España y poniendo en relieve su especialidad en Garnacha.

Hola Eugenie/ Louis, gracias por dedicarnos vuestra atención. Desde el primer momento, nos llamó la atención vuestro proyecto y dedicación especializada sobre la garnacha.

La primera pregunta que nos surge es obvia: ¿Por qué la garnacha?

Respuesta:

La uva garnacha desempeña un papel fundamental en todas nuestras bodegas, y se cultiva muy bien en las condiciones climáticas y los suelos ricos en minerales de España. Posee un enorme potencial, y produce vinos elegantes de gran calidad. En nuestra familia contamos con una enorme experiencia en su proceso de vinificación específico, y un gran conocimiento de la importancia del terroir. Nos enorgullece poder afirmar que somos especialistas en garnacha. La Garnacha tiene cada vez más voz y más embajadores que la defienden, lo que hace aumentar la fe en esta uva. Tiene mucho futuro.

Como hemos comentado en la introducción, vuestro proyecto se inicia en 1999. Ya han pasado más de 20 años de ello. ¿Cómo habéis visto la evolución del sector en nuestro país y en mercados exteriores?

En nuestro inicio empezamos con la exportación y tres años más tarde entramos en el mercado nacional, pensando en que podíamos implantar el modelo internacional en España. Nuestra confianza está en que el vino es patrimonio de una cultura totalmente universal. Desde hace muchos siglos el vino está en nuestras mesas. Un producto natural y sano. El vino sobrevivirá sin ninguna duda.  La Garnacha como vino varietal seguirá al alza. Los blancos españoles también subirán, sobre todo en el extranjero. Y el rosado ha venido para quedarse.

Axial Vinos | Spanish wines with Dutch roots | Mastering Garnacha

Hoy en día, no hace falta ser un experto para tomarte un vino, Internet ha ayudado a acercar este producto a los consumidores, a interesarse por él. El vino se ha convertido en una pieza clave para disfrutar de los momentos.

A lo largo de estos más de 20 años de vida del proyecto habéis podido afianzaros en el mercado nacional gracias a los buenos resultados procedentes de la comercialización de vinos Cariñena D.O.P.  ¿Cómo ha sido el desarrollo de la marca/negocio en este tiempo? ¿cómo fue su evolución?

Axial Vinos ha evolucionado junto al mercado, adaptándonos a las necesidades del consumir, en ocasiones, hemos intentado adelantarnos. Al principio nos dedicamos a vinos de volumen y en 2011 decidimos dar un giro y centrarnos en gestionar nuestras propias bodegas. Es entonces cuando decidimos crear vinos de más valor que perdurarán en el tiempo y que contactasen con las personas.  

Disponéis de diferentes Bodegas y Marcas con una amplia variedad de vinos para casi cualquier ocasión y todos ellos vinculados a vuestra seña de identidad: la garnacha. En toda familia existe un favorito o por el que sentís cierta predilección ya sea por su historia o significado ¿Cuál sería vuestro vino estrella o favorito? ¿Por cuál tenéis un especial aprecio?

No tenemos vino favorito, todos son especiales. Depende del momento, la ocasión y el tipo de comida, recomendaríamos un tinto, un blanco o un rosado. Por ejemplo, acompaña asados y carnes rojas con un vino tinto; un pescado blanco, ensalada o arroces con un vino blanco; y una parrillada de verduras o quesos de pasta con blanda con un rosado. En Axial Vinos elaboramos vinos muy gastronómicos que permiten disfrutar de grandes comidas.

Lleváis afincados en España muchos años y vuestra relación y apego a nuestro país es muy intenso. ¿Qué fue lo que os enamoró de España?

A España llegamos por los Pirineos, todavía recordamos el gran paisaje que nos dio la bienvenida. Una imagen que no se nos olvidará. Ese viaje nos cambió la vida. La mayor parte de nuestra vida en España gira alrededor de Aragón. Con los años nos hemos dado cuenta que nos gustan los espacios abiertos, la naturaleza y, por supuesto, la gente honesta, directa y realista.  España nos ayudó a convertir un sueño en realidad, crear nuestras propias bodegas y elaborar nuestros propios vinos.

Como buenos sibaritas y disfrutones de la alta gastronomía, ¿qué producto gourmet destacaríais de España y cuál de vuestro país de origen? ¿Qué nos recomendáis?

España puede presumir de una gran gastronomía: arroces, carnes, pescados frescos y una fruta y verdura que se caracterizan por su sabor. Nosotros damos prioridad a los productos locales.

En Holanda te podemos recomendar un buen filete de lenguado, acompañado de uno de nuestros vinos.

Creadores y exportadores de Vino Español | Axial Vinos - Blog Vinopremier

¿Hacia dónde apunta el futuro de Axial Vinos? ¿Se le pasa por la cabeza producir en otro lado?

Estamos enfocados a medio plazo en hacer marca y potenciar el disfrute de los vinos que elaboramos en nuestras propias bodegas: Pagos del Moncayo (Campo de Borja), Bodem Bodegas (DOP Cariñena) y La Casa de Lúculo (DO Navarra). Sin olvidarnos de las colaboraciones que hacemos con otras bodegas de otras zonas, como Rioja y Calatayud.

De momento no está en nuestros planes producir en otras Denominaciones de Origen.

¿Si tuvierais que hacer una invitación a probar vuestros vinos, en qué enfatizaríais, cuál sería la promesa para ese sibarita que se lance a descorchar una de vuestras botellas?

Unos vinos que van a sorprender, aunque damos importancia a la elaboración de vinos a partir de la uva Garnacha en las tres bodegas, cada una tiene unas características, que diferencia a sus vinos. Por ejemplo: en Pagos del Moncayo producimos vinos sostenibles; en Bodem Bodegas, veganos; y en La Casa de Lúculo, orgánicos. Todos ellos tienen una excelente relación calidad-precio. Son vinos para disfrutar. 

Habéis encajado a la perfección con nuestros socios más sibaritas. ¿Por qué decidisteis formar parte de nuestro club?, ¿qué os parece el club Muy Sibarita?

Muy Sibarita es una iniciativa excelente, faltaba en el sector del vino una empresa que hiciese algo como vosotros. Una plataforma de diálogo entre personas que se entienden a las que les une su pasión por la gastronomía y los productos gourmet.

Gracias Louis y Eugenie, fundadores de Axial Vinos, por dedicarnos vuestro tiempo para conocer mejor vuestras bodegas y poner en relieve vuestra gran especialidad: La Garnacha.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0