CARLOS MORO ADQUIERE SU SEGUNDA BODEGA EN RIBEIRO

por | Jul 8, 2022

Bodega Sanclodio, el proyecto enológico del cineasta José Luis Cuerda iniciado en 2002, pasa ahora a formar parte del grupo Matarromera, presidido por Carlos Moro. Se convierte así en su segunda bodega en la D.O. Ribeiro.

CARLOS MORO ADQUIERE SU SEGUNDA BODEGA EN RIBEIRO

Bodega Sanclodio, vistas desde el viñedo.

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, adquirió en el mes de marzo Bodega Sanclodio, en la Denominación de Origen Ribeiro. Un nuevo proyecto que se suma a la colección del bodeguero de pequeñas bodegas con producciones limitadas. Se trata de la segunda bodega en la denominación, donde ya contaba con Casar de Vide. Con esta nueva adquisición el grupo vallisoletano está ya presente en seis denominaciones de origen con un total de diez bodegas.

Sanclodio fue el proyecto enológico del cineasta José Luis Cuerda, quien se enamoró de la zona durante el rodaje de su película El bosque animado (1987). Su nombre lo recibe del cercano monasterio de San Clodio, cuyos monjes, en otro tiempo, fueron los encargados de trabajar sus tierras. Para su refundación y puesta en marcha, se recuperó un caserón del siglo XVI y en 2002 abrió sus puertas. Situada en Leiro, en el valle del río Avia, cuenta con 4 fincas que suman alrededor de 10 hectáreas de viñedo, cultivadas con las variedades autóctonas treixadura, godello, albariño y loureiro.

“Sanclodio es un gran vino, el objetivo ahora es que sea reconocido a nivel internacional”,

Carlos Moro

No han realizado grandes cambios ni en bodega ni en viña porque, admite su nuevo dueño, “no hay nada que tocar”. También mantiene el equipo que hasta ahora lo hacía posible, con el enólogo Emilio Vidal a la cabeza.

La calidad de los vinos de Sanclodio, que desde sus inicios ha sido reconocida, es la razón fundamental para la ausencia de cambios. “Sanclodio es un gran vino, el objetivo ahora es que sea reconocido a nivel internacional”, explica Carlos Moro.

Así, esta bodega se convierte en la décima del grupo bodeguero, presente, además, en la D.O. Ribera del Duero, D.O. Ca. Rioja, D.O. Rueda, D.O. Cigales y D.O. Toro.

La treixadura como identidad de la D.O. Ribeiro

Sanclodio está elaborado con las variedades treixadura, godello, loureira y albariño y tiene una crianza sobre lías finas. Un vino blanco con aromas a flores blancas, pera y albaricoque. En boca tiene buena acidez, es fresco y amplio, con un punto amargo al final muy agradable.

La D.O. Ribeiro siempre ha sido una zona de vinos de mezcla, en los que se utilizan diferentes variedades de uva blanca, aunque con la treixadura como variedad mayoritaria. Por eso, en este nuevo proyecto, Carlos Moro quiere dar especial protagonismo a esta variedad: “La treixadura será la siguiente variedad a la que se le dará valor en Galicia, como ya pasó con la albariño, en Rías Baixas, o la godello, en Valdeorras”.

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0