CHAMPAGNE O CAVA. Qué son y cómo diferenciar los vinos espumosos más famosos de España.

por | Jul 28, 2021

Seguramente la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿Qué son los vinos espumosos?
Pues bien, la respuesta es a priori sencilla. Son vinos blancos que contienen gas carbónico natural, es decir, que se ha producido por una segunda fermentación.

vinos espumosos: champagne y cava.

El Champagne y el Cava se catalogan como vinos espumosos y guardan muchas similitudes y, aunque sean prácticamente iguales en el método de elaboración desarrollado por el abad francés Dom Pierre Perignon durante el siglo XVII, no son el mismo producto y tienen ciertas diferencias.

¿Cava o Champagne?

La respuesta sencilla sería que ambos son dos tipos de vinos espumosos, pero el champán está elaborado en la región Champaña (Francia), y el cava es de origen español, elaborándose sobretodo en la zona del Penedés (Cataluña).

La realidad es que no hay diferencias entre ellos, al menos en cuanto al modo de elaboración se refiere. Ambos vinos son espumosos y se elaboran con el “método tradicional”.

¿Entonces? ¿Dónde está la diferencia?

En cada país existen distintas circunstancias, además de las climáticas, que pueden definir la esencia y razón de ser de cada uno de los productos, incluidos los factores socio-culturales. Quizás teniendo en cuenta esto, podríamos dar respuesta a ¿por qué el champagne es más caro que el cava?

Los franceses fueron los pioneros en el desarrollo del denominado “método tradicional” en la elaboración de vinos espumosos. Por esto el nombre de Champagne no se puede utilizar en otro lugar que no sea en la región delimitada de Champagne, Francia, donde se elabora el vino espumoso.

LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL CHAMPAGNE Y EL CAVA.

Podemos encontrar 3 grandes diferencias que distinguen a estos 2 magníficos espumosos:

1. LAS VARIEDADES DE LA UVA

Ambos vinos espumosos están elaborados con una mezcla de tres uvas diferentes: el champán con dos uvas tintas y una blanca, y el cava con dos uvas blancas y una tinta. Más concretamente en el cava se usan  uvas de la Parellada, la Macabeo y la Xarelo y en el caso del champagne se usan habitualmente la Chardonnay y la Pinot Noir.

2. SUELO Y CLIMA

Como hemos comentado anteriormente, es en Cataluña, zona del Penedés, donde se elabora la mayor parte del cava en España, donde existe un evidente clima mediterráneo. En cambio, en la región de Champagne, su clima es continental. Es decir, un clima menos suave donde las temperaturas cambian en un rango mucho mayor de mínimas a máximas.

3. PRECIO

Esta es quizás la diferencia más fácil de detectar para todos los amantes de los vinos espumosos. Existen diferencias de precio tanto en los espumosos más económicos como en los más exclusivos.

Los cavas más económicos los puedes encontrar desde los 8 Euros y los champagnes los encuentras normalmente por encima de los 15€, aunque en Francia hay otros espumosos de otras regiones que son, al igual que el cava, más económicos y se elaboran igualmente con el llamado método tradicional: Cremant de Alsacia, o el Blanquette de Limoux, Burdeos…

TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE ESPUMOSOS

Brut nature: 3g/l o sin adición, es un vino seco y esencial para armonizar una comida.
Brut: hasta 6 g/h. sigue siendo seco, pero es ideal para los brindis porque queda suavizado*
Semi seco: entre 32 y 50 g/l. perfecto para los postres y turrones.
Dulce: más de 50 g/l.

*El Champagne más común es el Brut.

Tanto en el Cava como en el Champagne existen distintas categorías y puedes encontrar vinos espumosos de distintas calidades y precios. Ya sólo queda tu elección y tu gusto.

Esperamos que este breve manual sirva para valorar cuál es tu mejor opción. En cualquier caso, te animamos a ver la selección que ofrece muy sibarita a través de su Tienda y Flash sales.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0