La coctelería toma protagonismo y explora nuevas fórmulas. Desde Exner Cider, proponen añadir a la coctelera un ingrediente poco habitual pero que puede ser tan versátil como otros fermentados o destilados: la sidra.
La sidra, sobre todo en España, suele asociarse con ese fermentado de zumo de manzana que se escancia y se sirve a “culines”, o con la botella de bebida espumosa que a veces se utiliza para brindar. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar elaboraciones de productores que se esmeran por diferenciarse tanto en continente como en contenido, ofreciendo botellines con gran personalidad: para disfrutar, ya sea en barra, de picoteo o sentados a la mesa.
Este es el caso de Excer Cider, con sus sidras de manzanas seleccionadas y elaboradas de forma artesanal y tradicional en su finca de Asturias, obteniendo un producto más fino, equilibrado y envolvente. Pero esta empresa asturiana da un paso más y propone introducir esta sidra de calidad en la coctelería, de la mano del coctelero David Ríos.
El que fuera nombrado como Mejor Bartender del mundo en 2013 propone diversas opciones para disfrutar de la sidra en la coctelería, para la hora del aperitivo o para momentos de relax y conversación.
Apple Champagne, Exnertivo y Manzanita.
A la hora del aperitivo, para los más sofisticados, David Ríos propone Apple Champagne: un trago fresco, aromático y elegante, pero con gran personalidad, elaborado con Exner Craft Apple Cider, tequila blanco, licor de saúco, zumo de lima y sirope de agave. Para tomar entre horas, en el aperitivo o a media tarde.
Para situaciones más desenfadadas, el cóctel “Manzanita”, donde la manzana será la protagonista, como anticipa su nombre. A base de sidra, junto a un shrub de manzana especiada, manzanilla de Sanlúcar y calvados (aguardiente de sidra), para potenciar sus aromas frutales.
Y para los puristas del aperitivo, que no perdonan la hora vermouth: Exnertivo, con la Exner Craft Apple Cider, potenciada por el vermouth y un toque de ginebra.
Ya para la noche, o para cerrar una comida, entre las opciones el bartender propone una copa servida en vaso largo, para los más clásicos: Exner Highball, donde se mezclan la sidra, el whisky, un toque de vino de Madeira semidulce y un punto de caramelo y de bitter especiado. La versión del whisky con soda, pero para los amantes de la sidra.
Pero si se busca es un cóctel de meditación, mejor optar por Cocktail Otoño, con brandy, ratafía, vino oloroso y miel. Todo un mix para la reflexión y la relajación, dejándote envolver por su intensidad de sabores y aromas.
Por último: Cider Coffee, con vermut, ron añejo, café expreso y zumo de naranja. Un cóctel que bien puede servir de postre, por sus notas a especias, caramlo y cacao.
En la coctelera, la sidra toma un nuevo lugar, desde donde Exner Cider conquista nuevos momentos de disfrute, además de servir de punto de encuentro para los más sibaritas: desde amantes de la coctelería, a los fieles seguidores de la sidra.