Conoce los ocho nuevos vinos que han conseguido los 100 puntos Peñín

por | Jul 19, 2024

La Guía Peñín de los Vinos de España ha publicado sus nuevos 100 puntos, los vinos que más han destacado en esta edición de la guía y que representan la perfección de sus respectivos estilos.

Es el tercer año que Guía Peñín concede la máxima puntuación (100 puntos). Primero fueron dos vinos (Pedro Ximénez Solera 1830 de Alvear y el Amontillado “Bota NO”, de Bodegas Yuste) y luego la lista se amplió a 4 (Pazo Señorans Selección de Añada 2013, La Rioja Alta Gran Reserva 980 2010, Vega Sicilia Único Reserva Especial y Pingus 2021). En esta ocasión, son 8 vinos los que han conseguido la nota que premia su perfección. En concreto tres vinos blancos, cuatro tintos y un espumoso.

Una selección que ha sido resultado de la cata de más de 9.800 vinos españoles durante todo este año, para poder elaborar la Guía Peñín 2025 que ya está disponible en su versión online y que, en el mes de ocubre, podrá adquirirse en su versión impresa.

Los nuevos 100 puntos Peñín:

La Fillaboa 1898 2016 Blanco

Se trata del vino 100% albariño elaborado por la bodega Fillaboa, de la familia Masaveu, situada en la D.O. Rías Baixas, en la subzona del Condado de Tea. Fillaboa 1898 es el vino más especial de la bodega, elaborado a partir de las mejores viñas de la finca y con 6 años de crianza. El objetivo era demostrar la larga vida de la variedad albariño y esta puntuación ahora premia esa apuesta.

Según describen desde Guía Peñín: “Este vino abre una ventana más a la profundidad expresiva de los vinos de largo envejecimiento. Tiene todo lo que se puede exigir a un grande de la zona, salinidad, viveza fresca y ácida y un conjunto de expresivos y nobles matices terciarios”.

Belondrade Les Parcelles 2019 Blanco

Un vino de verdejo, de nuevo con una larga crianza de 5 años, elaborado por Belondrade. “Es una auténtica revolución de los vinos blancos de Castilla y León elaborados con la uva verdejo. Sabíamos que esta uva, en buenas manos y cuidada con esmero era capaz de mucho, pero no imaginábamos que tanto. Este vino se sale de lo convencional”.

Se trata de una interpretación única del terroir y de la variedad verdejo, que en esta ocasión no se embotella bajo D.O. Rueda, sino como Vino de Mesa, aunque por su localización podrían, al estar en el término vallisoletano de La Seca.

Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas 2016

Otro vino blanco castellanoleonés ha alcanzado los 100 puntos. En esta ocasión, el vino elaborado con la variedad albillo mayor por Domino del Águila, en Burgos. Tiene una crianza de 10 meses en barrica de roble francés, más un prolongado tiempo en botella que le hace mostrar su perfil más expresivo.

Desde la Guía aseguran que ya en 2021 auguraba un gran potencial pero no imaginaban que fuera a ser tanto y aseguran que es uno de los vinos blancos más singulares de los que han catado este año: “Cosas que deslumbran en el mundo del vino. Está claro que ha sido diseñado para enlazarse con el tiempo”.

Viña El Pisón 2022

“No existe este año en la región un vino que aúne con tanta definición el paisaje, la fruta, el clima y el suelo como este vino que nos ha roto literalmente la cabeza”. Así describen a este vino de tempranillo, el más destacado de Artadi, elaborado a partir de un viñedo de 2,4 hectáreas de Laguardia, en Álava.

Un vino que en su día enamoró también a otros gurús internacionales como Robert Parker o James Suckling, ganándose sus respectivos 100 puntos.

Contador Las Paulejas 2020

A poca distancia, apenas 20 kilómetros, se localiza el origen de otro de los vinos puntuados con 100 puntos: uno de los vinos 100% tempranillo elaborado por Bodegas Contador, en San Vicente de la Sonsierra, en Rioja, en la subzona de la Rioja Alta (DOCa Rioja).

“Un vino único e irrepetible de un viñedo único y excepcional” que según explican “fue escalando posiciones hasta convertirse en uno de los vinos más expresivos y complejos del año”.

Dominio de Atauta La Roza 2018 Tinto

Ya en Ribera del Duero, en Soria, encontraos a Dominio de Autauta, que ha conseguido un 100 puntos Peñín para uno de sus vinos elaborados a partir de una sola finca. En concreto para Dominio de Atauta La Roza 2018: un tinto fino con 16 meses de crianza en barricas usadas, con el que se busca crear un vino de terroir, con una personalidad única.

Afirman que “Este vino da un paso más en la construcción de vinos de la Ribera sutiles, afilados y muy singulares”.

Les Manyes 2022

Les Manyes es una garnacha peluda elaborada en pleno corazón de la DOQ Priorat por la bodega Terroir al Límit. En los últimos años, esta bodega ha ido retirando la madera, para poder expresar mejor el territorio y la variedad. Les Mayes es la viña más especial de esta bodega y, en este caso, también ha sido puntuada con otros “cienes” tan ansiados como los de Parker.

“Este vino llegó a  nuestra copa con un 100 absoluto. En él se respira campo y suelo” y continúa: “Más sorprendente aún ha sido que mantuviese su frescura en una zona donde la lucha contra la adversidad climática forma parte de su día a día y donde las manos del viticultor son todavía más definitorias para conseguir alcanzar la excelencia. Este vino transmite la emoción de un lugar mágico como es la viña de Les Manyes”.

Enoteca Gramona Brut Nature 2011

Y para cerrar esta lista de 100 puntos, otro vino mediterráneo: un espumoso de calidad, elaborado por el método tradicional (el mismo que el de los champagnes y cavas), por Gramona, con las variedades xarel·lo y macabeo. Este espumoso había estado a las puertas de la máxima puntuación hasta en cuatro ocasiones con 99 puntos.

Guía Peñín afirma que Enoteca Gramona 2011 es el mejor espumoso que podemos encontrar en nuestro país. Tal y como afirman: “Una genialidad que nos recuerda la magia que eran capaces de generar Xavi, quien nos dejó repentinamente el pasado año, y Jaume Gramona. Existen vinos capaces de trascender el tiempo y este es un uno de ellos”.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0