DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINO EN ESPAÑA

por | May 31, 2022

– Denominaciones de origen de vino en España. – Principales diferencias entre DO, DOP Y DOCa. – Bodegas y vinos referencia en cada DO.

Puede ser una de las dudas que se nos plantean en muchas conversaciones con familiares y amigos disfrutones de la buena gastronomía de nuestro país. ¿Cuántas denominaciones de origen existen en España? ¿Cuáles son las diferencias principales?

Antes de saber cuántas denominaciones de origen hay en nuestro país, me gustaría explicaros qué es «denominación de origen».

MAPA DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN ESPAÑA

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Cuando nos disponemos a comprar un vino, nos fijamos en su crianza, en la bodega, en su precio y como no, en su procedencia… En este último aspecto quizás prestamos más atención y miramos con mayor detenimiento la Denominación de Origen del vino.

Hay muchas cosas que debemos entender y descubrir. No significa lo mismo DO, DOP o DOCa, y te lo contamos a continuación.

Denominación de origen – D.O.

Cuando hablamos de D.O, denominación de origen, hablamos de vinos que proceden de un área de producción delimitada y que se elaboran en función de una serie de parámetros que garantizan su calidad. Una denominación de origen es el equivalente a un sello de garantía de calidad en un vino. Una certificación que nos indica que ese vino en concreto ha sido producido en una determinada zona geográfica y elaborado siguiendo unos criterios de vinificación muy estrictos definidos por el consejo regulador de cada zona.

Estos criterios son muy específicos como el tipo de uvas permitidas para elaborar cada vino; los porcentajes mínimos y máximos aceptados de cada variedad, en el caso de los vinos de mezcla; los procesos concretos de maceración, fermentación y guarda del vino; los tiempos de crianza, etc. 

Denominación de origen Protegida – D.O.P

La DOP, denominación de origen protegida, es un sello de calidad común al ámbito europeo dentro del que se unifican las DO por cada uno de los países (siguiendo sus propias normas). En el caso de España actualmente existen 96 Denominaciones de Origen Protegidas que se distribuyen de la siguiente forma: 67 D.O, 19 vinos de pago, 2 D.O calificadas y 8 vinos de calidad.

Denominación de Origen Calificada – D.O.Ca

La Denominación de Origen Calificada está reservada únicamente para aquellos vinos que han cumplido una serie de requisitos de calidad durante un periodo de tiempo (10 años al menos desde que adquirieron la DO), además de otros requisitos establecidos por el Consejo Regulador, como: sistemas de control desde la producción hasta la comercialización, delimitación geográfica de bodegas inscritas, producción de vinos en los terrenos catalogados aptos…etc.

La primera denominación en conseguirlo fue Rioja en 1991. Posteriormente, en el año 2000, se concedió a la zona del Priorat, entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro. Actualmente estas son las únicas dos Denominaciones de Origen Calificadas en España.

PRINCIPALES DENOMINACIONES DE ORIGEN EN ESPAÑA

Rioja es sin duda la denominación de mayor prestigio a nivel internacional, primera DOP, pero no debemos dejar de prestar atención al valor histórico de los vinos de Jerez por ejemplo.

Las principales denominaciones de vinos tintos son: Rioja, Ribera del Duero y Priorat. En cuanto a los vinos blancos destacan: Rueda, Rías Baixas, incluyendo el Penedès. Aunque es una región reconocida por sus espumosos con DO Cava, también elabora grandes tintos y blancos.

Puedes conocer más sobre las distintas DO existentes en España en el siguiente enlace.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

DOCa RIOJA

La DO RIOJA es la más importante de nuestro país, por su influencia y prestigio nacional e internacional. Como hemos comentado anteriormente, es además la denominación de origen más antigua de España y una de las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas que existen en nuestro país.

Aquí encontramos grandes vinos de importantes bodegas como Tempos Vega Sicilia, Marqués de Murrieta, Baigorri, Lalomba o MacRobert & Canals

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

DO RIBERA DEL DUERO

Es la DO más importante de Castilla y León y una de las más reconocidas de España. Los vinos DO Ribera del Duero son por lo general vinos tintos jóvenes y de guarda de excepcional calidad, solo a la sombra de la inmensa DOCa Rioja. 

De la Ribera del Duero encontramos grandes vinos ubicados en la reconocida como Milla de Oro. 115 kilómetros de bodegas emblemáticas: Arzuaga, Pesquera, Tr3smano etc.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA

DO LA MANCHA

Es otra DO de las más importantes de España por su gran extensión de viñedos, la más grande de todo el país, así como sus más de 250 bodegas que se reparten en 182 municipios distintos.

Uno de los vinos de la mancha que puedes encontrar en nuestra tienda es Verum o EL VÍNCULO.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA PRIORAT

DOCa PRIORAT

La DO Priorat es una de las grandes denominaciones de origen del vino catalán y es, junto a la DOCa Rioja, la otra única Denominación de Origen Calificada de nuestro país. Son vinos elaborados en la provincia de Tarragona  y es típico su cultivo de la vid en terrazas.

Aquí podemos nombrar como unos de los vinos referentes L’ESCARPAT o Usatges.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN JEREZ

DO JEREZ

Es una de las DO de mayor tradición en España. Su extensión acoge vinos elaborados en la zona occidental de Andalucía, reconocidos en todo el mundo por sus características de elaboración, fermentación y por el sistema de crianza en botas. 

De Jérez, como no destacar las Bodegas González Byass con su Tío Pepe o Las Bodegas Tradición.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIAS BAIXAS

DO RIAS BAIXAS

Esta región vinícola gallega situada al oeste y sur de la provincia de Pontevedra, ha posicionado sus vinos blancos en el mapa de los grandes vinos internacionales. En la actualidad es una de las DO españolas que más exporta, gracias a su uva autóctona albariño.

Los vinos albariños son muy frescos, aromáticos y afrutados, lo que ha seducido los paladares más exigentes de todo el mundo.

En esta denominación de origen destacamos siempre Pazo Pondal, una bodega familiar con unos vinos llenos de aromas frutales y florales que marcan la complejidad y el estilo de los vinos albariños.

Existen otras importantes DENOMINACIONES DE ORIGEN en nuestro país que no podemos dejar de nombrar como: CAVA, CAMPO DE BORJA, RIBEIRO, TORO, o RUEDA.

Todas ellas son de grandísima calidad, ni mejor ni peor. Así como tampoco lo son, en términos absolutos, los vinos de una denominación de origen calificada respecto de otros con la mención de vino de la tierra. Estas categorías fueron creadas como figuras de protección, con un mayor o menor nivel de exigencia para definir sus límites y características. El resultado final del producto, si es mejor o peor, depende de muchos otros factores.

¿Cuál es para ti la D.O y el vino más apreciado? Seguro que coincidimos en varios vinos 😉

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0