La pitahaya o fruta de la pasión es una de las frutas exóticas más llamativas, por por su forma y color. Además, sus propiedades la hacen ideal para consumir durante los meses de calor.
Las frutas exóticas llaman nuestra atención por su colores llamativos y aromas tropicales, pero algunas de ellas, como la pitahaya lo hacen también por su aspecto. Su piel simula unas grandes escamas, por lo que también es conocida como fruta del dragón.
Es originaria de Centro América, pero ahora también hay lugares de España, donde se cultivan, como hace Cooperativa La Palma, en Granada. Pertenece al grupo de los cactus y es pariente cercano del higo chumbo. Por fuera es de un intenso color rosa y en su interior podemos encontrar diferentes tipologías, con carne blanca, roja o rosa, pero siempre con multitud de semillas negras. Aunque también hay otras variedades con la piel amarilla y el interior blanco.
Su sabor y textura no son menos llamativos. Todo su interior, incluidas las semillas, se puede comer. Es una fruta jugosa, con una agradable textura, y con un sabor dulzón, pero con un toque ácido que le aporta frescura.
Además, la pitahaya o fruta del dragón es también muy apreciada por sus propiedades. Tiene un alto contenido en agua y fibra, aporta niveles muy bajos de calorías (36 kcal por 100 gr) por su bajo contenido en hidratos de carbono, y es fuente de vitamina C, B1, B2 y B3.
¿Cómo consumir la pitahaya o fruta del dragón?
La forma más fácil de comer pitahaya o fruta del dragón es cortándola y comiéndonos a cucharadas su pulpa. Pero también es ideal para aportar un toque exótico a nuestros platos de verano. Podemos utilizarla para completar desayunos, en un bol de avena, yogur, plátano y mango, o en un smoothie con frambuesa, coco, chía, almendras, queso cottage y leche de avena. Incluso en las comidas, a la hora de elaborar ensaladas refrescantes. Así, como en cócteles, con base de ginebra o vino de moscatel, o en batidos junto a otras frutas. Sin olvidar la opción de su uso en helados, ya que aporta una textura muy interesante.