Una distinción para resaltar locales con algo especial, que recomendarías a un amigo y donde conocer las costumbres culinarias de cada urbe: desde tabernas a cafeterías, pasando por restaurantes o coctelerías.
Esta distinción, creada por la Guía Repsol en 2021, quiere distinguir a locales que son un punto de encuentro en el centro de las ciudades, donde reunirse en torno a un una mesa o una barra. Así, los Soletes son los bares, restaurantes, cafeterías y coctelerías, entre otros negocios de hostelería, más céntricos de las ciudades españolas donde «da gusto volver». Para decidir a qué local otorgar un “Solete”, no se siguen los mismos criterios de exigencia que para conceder un Sol Repsol, pero sí que se busca la una filosofía común a todos ellos: lugares cercanos donde se come bien, que recomendarías a un amigo porque tienen algo que les hace especiales.
Guía Repsol define a los Soletes como «ese lugar que te despierta una sonrisa, que seduce por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Una dirección para sugerir a amigos y guardar como punto de referencia».
Así, estas recomendaciones te pueden descubrir ese bar con una decoración acogedora y una carta de comida casera, una cafetería con bollería casera, un restaurante en un espacio singular, una taberna con solera donde degustar los aperitivos de toda la vida, o aquella coctelería donde han reinventado la forma de consumir bebidas alcohólicas.
El centro de las capitales de provincia y principales ciudades de España son protagonistas. Con los Soletes, se recomiendan aquellos sitios que no te puedes perder y que son el reflejo de la actualidad de cada una de sus ciudades: tendencias de ocio, costumbres gastronómicas, novedades culinarias…
Una forma de descubrir espacios de tu propia ciudad que no conocías, en una tarde cualquiera, o bien una guía para visitar de una forma diferentes otras urbes, saliendo de los circuitos más típicos, durante un fin de semana o una visita exprés.
Porque los expertos de Guía Repsol se han centrado en el casco histórico de las ciudades, zonas con edificios institucionales o los lugares de especial interés para los turistas. En esta apuesta se reconoce a negocios con un largo recorrido que han conservado el encanto con el paso de los años, pero también nuevos proyectos jóvenes que merece la pena conocer. La nueva edición recorre las capitales de provincia, pero también otras grandes ciudades donde disfrutar de esta diversidad de locales, como en Cartagena, Gijón, Talavera de la Reina, Reus o Santiago de Compostela.
En esta última entrega, se han nombrado 359 nuevos establecimientos «donde da gusto volver».
Los Soletes están clasificados en diferentes categorías que cubren las diversas ocasiones en las que disfrutar de la gastronomía: bares, barras y tascas, para tomar un aperitivo o picar algo; cafeterías y pastelerías, para desayunar y merendar; heladerías; restaurantes y casas de comidas, para comer o cenar por un precio asequible; opciones de “fast good”, o aquellas opciones de comida rápida, pero reinventadas de forma que, además, sean saludables y con una cuidada selección de ingredientes; vinotecas, bodegas o sidrerías y coctelerías, donde brindar con cualquier excusa; y terrazas y chiringuitos.
Esta diversidad suele estar más presente en capitales de provincia, pero también en otras grandes ciudades. Por tanto, Guía Repsol se ha centrado en las capitales de provincia de toda España, aunque también en otras grandes ciudades como Cartagena, Gijón, Santiago de Compostela, Reus o Talavera de la Reina. Con esta última entrega, ya suman más de 3.500 establecimientos en toda España los que cuentan con la pegatina de Solete Guía Repsol en su puerta.