FITUR 2021, La esperanza del turismo y la gastronomía.

por | May 31, 2021

Fitur 2021, en su edición especial “Tourism is back”, confirma la reactivación del sector turístico y gastronómico.

Fitur 2021, en su edición especial “Tourism is back”, confirma la reactivación del sector turístico y gastronómico, con una sensación de esperanza y optimismo por el punto de reinicio de un sector vital para nuestro país.

LA IMPORTANCIA DE LA GASTRONOMÍA PARA LA ATRACCIÓN TURÍSTICA.

Sabemos de la indiscutible importancia de la gastronomía para la atracción del turismo a cualquier destino. De esta manera lo hemos podido comprobar en la nueva edición de Fitur 2021, donde prácticamente todos los expositores de destinos españoles promovían y cedían gran parte del protagonismo a su gastronomía local.

El turismo gastronómico es uno de los más dinámicos y uno de los que no dejaba de crecer año tras año. En España tenemos los ingredientes necesarios para generar una irresistible atracción al visitante.

Además de Sol, playas de 1ª categoría e interés cultural de nuestros pueblos como parte atractiva para el visitante, el factor clave es la gastronomía.

* La Gastronomía como factor incuestionable para elegir destino turístico.

Su valor turístico, incuestionable.

Desde hace años, en el Plan de Turismo se menciona la gran importancia de la gastronomía en el turismo nacional e internacional, destacando la restauración y poniendo en valor el reconocimiento internacional de la dieta mediterránea.

Así mismo lo señala el propio Plan de Turismo: después de «sol y playa», la gastronomía es el siguiente factor clave que se identifica positivamente con España. Hablar de Turismo es hablar de Gastronomía y viceversa.

Las motivaciones en el momento de viajar de un turista interesado por la gastronomía, es un tipo visitante interesado por conocer la tradición del destino y, sobre todo, conocer el producto local.

CALIDAD DEL TURISTA GASTRONÓMICO

Es obligatorio destacar que la gastronomía atrae perfiles de turistas diferentes que realizan un mayor gasto que el turista tradicional, y que además, desestacionalizan el turismo. 

La gastronomía de un territorio aporta autenticidad a los productos turísticos y un componente genuino e inigualable. Para gran parte de los turistas, la gastronomía es además consumir tradición y participar con la cultura local, siendo una parte esencial de la experiencia turística, buscando los restaurantes y chefs de referencia o los platos más típicos de la comarca.

El producto es el elemento fundamental de la gastronomía. La oferta gastronómica se tiene que basar en productos locales de alta calidad y en el patrimonio cultural y culinario de un destino. Es aquí donde el visitante consigue conectar con la cultura local de una forma mucho más experiencial y participativa.

Actualmente, la tendencia y demanda de los turistas son las experiencias y actividades culturales que les aporten un valor añadido.

En este punto, dentro de las actividades culinarias que más interesan al “turista gastronómico” destacan desde rutas gastronómicas, clases de cocina o degustación de productos hasta visitas a bodegas, talleres de artesanía o visita a mercados de productos locales donde comprar productos gourmet, etc.

La Gastronomía como elemento diferenciador.

Según el Informe Mundial el Turismo Gastronómico presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía ocupa las primeras posiciones entre las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino junto con el interés cultural y el de naturaleza.

Las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, y pueden producir recuerdos muy agradables y duraderos sobre un destino turístico

Por todo esto, el turismo gastronómico se haya convertido en uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento de la industria turística.

* visita de bodegas y viñedos forman parte del turismo activo gastronómico cada vez más demandado

Trabajar en el desarrollo y difusión gastronómico-cultural local, es apoyar directamente al turismo y potenciar los destinos turísticos con visitantes de gran calidad.

En Muy Sibarita creemos en el poder de atracción de la gastronomía y trabajamos desde nuestra posición para acercar y facilitar el producto gourmet a nuestros socios. Apoyamos el producto artesano local y cuidamos de los pequeños y/o grandes productores que invierten todo su tiempo y esfuerzo en crear un producto excepcional.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0