La bodega de la D.O. Rías Baixas Pazo Barrantes, perteneciente al grupo familiar Marqués de Murrieta rinde homenaje a las redeiras, o costureras del mar, con una pieza única que transporta su vino más deseado, Gran Vino Pazo Barrantes.
Las redeiras son las conocidas en Galicia como “costureras del mar”, las encargadas de reponer y remendar las diferentes redes utilizadas para cada tipo de pesca. Una labor artesanal y muy necesaria que la bodega Pazo Barrantes ha querido homenajear a través de una pieza de coleccionista.
Para ello, la bodega de la D.O. Rías Baixas, perteneciente al grupo Marqués de Murrieta ha colaborado con la artesana orensana Sonia de Gerónimo, quien ha combinado varias técnicas ancestrales con un punto de sofisticación, para conseguir una pieza delicada. “La inspiración por supuesto toma su origen en las costas gallegas y en el proceso de elaboración de Pazo de Barrantes. La artesanía comparte filosofía con el trabajo en los viñedos y los valores de la bodega: excelencia, atención al detalle, tradición… He querido crear una pieza singular, con personalidad y elaborada con mucho mimo y sofisticación”, explica la artesana orensana.
Una pieza única, en homenaje a las ‘redeiras’, que puede reutilizarse como complemento
En cada creación se han requerido más de 26 metros de fibra natural ecológica de algodón 100% y cuero natural. Una pieza de coleccionista diseñada para transportar una botella magnum, es decir, de litro y medio, del vino más exclusivo de esta bodega de la D.O. Rías Baixas: Gran Vino Pazo Barrantes. Pero que también puede ser reutilizada como complemento de moda.
Con esta propuesta, se inicia un proyecto a largo plazo con el que la bodega quiere poner en valor el esfuerzo, la tradición y el trabajo basado en la excelencia del mundo de la artesanía, que, afirma, tiene múltiples puntos de conexión con el trabajo de la viticultura. Del mismo modo, es también una muestra del compromiso medioambiental por los materiales utilizados y por la reutilización.
Esta pieza es una edición muy limitada ya que tan solo se han realizado 50 unidades y solo puede adquirirse bajo solicitud y con un límite de unidades por persona, por un precio de 450 €. Para ello, Pazo Barrantes ha instaurado un sistema de reparto por cupos entre los más de 100 países donde tiene presencia.
En cuanto al vino que contiene, Gran Vino Pazo Barrantes 2020, es un albariño 100% procedente de la finca homónima, de 12 hectáreas divididas en 8 pagos diferenciados y situada alrededor de la bodega. Los suelos de la finca son de tipo granítico, con arena en la superficie y la media de edad del viñedo es de 40 años. En su crianza, un 15% del vino pasa por una corta crianza en barrica de madera de acacia.