Madrid Fusión anuncia en su última jornada el Premio Cocinero Revelación y el Pastelero Revelación 2023.
Cocineros Revelación 2023 / Foto: Madrid Fusión
El congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España, celebrado los días 23, 24 y 25 de enero en Madrid, ha anunciado durante su última jornada los cocineros revelación de 2023: Javier Rivero y Gorka Rico de Ama Taberna, en Tolosa (Guipúzcoa), tras la votación del jurado compuesto por 80 miembros, entre críticos profesionales y aficionados de toda España.
A pesar de su juventud, los cinco años que llevan cocinando juntos, desde que abrieran Ama Taberna, ya les ha valido otros reconocimientos como su primer Sol Repsol en 2022.
Su cocina se basa en los productos locales y de temporada, destacando el trabajo de los pequeños productores, para la elaboración de las recetas tradicionales de los antiguos caseríos vascos, pero siempre actualizándolas, sin demasiados maquillajes. El objetivo es que el producto brille por sí mismo en el plato, para, tal y como reza su lema, hacer sentir al comensal “como en casa”.
El Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión Alimentos de España intenta dar a conocer nuevos talentos, subrayando la pasión, interés y arrojo de nuevos restaurantes que acaban de abrir y que, tal y como se ha demostrado con anteriores chefs que recibieron esta distinción, son el futuro de la gastronomía de nuestro país.
Los actuales cocineros revelación competían junto a Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza, Jaén), ganador del segundo premio; Abraham Ortega y Áser Martin, de Tabaiba (Las Palmas), ganadores del tercer premio; Pablo Fuente, de Taberna Bacus (Agua Dulce, Almería); Juanjo Mesa León, del restaurante Radis (Jaén); Juan Monteagudo, del restaurante Ababol (Albacete) y Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui (Cabo de Palos, Murcia).
Pastelería japonesa-andaluza, Premio Pastelero Revelación
Noelia Tomoshige, por su parte, recibió el IV Premio Pastelero Revelación, gracias a su postre ‘Furosato’, que en japonés significa origen. En él, la pastelera se basaba en dos ingredientes: el sudachi, un cítrico asiático, y la miel de castaño andaluz, en homenaje a sus dos orígenes pues, como afirma: “soy japonesa y nací en Sevilla”. Fue la creación que más sorprendió al jurado de este concurso presidido por Paco Torreblanca.
Esta pastelera de 32 años, tiene su local Monroebakes en la ciudad madrileña de Getafe, en donde desarrolla una pastelería con influencias españolas, japonesas y francesas, lugar donde estudió pastelería.