La empresa dominicana suma una nueva creación limitada a su gama Rare Blends, en la que se unen las notas de uno de sus mejores rones con los delicados matices que aporta el mizunara.

Las barricas son una de las claves en la elaboración de un ron de máxima calidad. Por eso, Ron Barceló, después de esmerarse en seleccionar la mejor caña de azúcar dominicana de sus propios cañaverales, para elaborar Barceló Imperial, viaja por el mundo para enriquecerse con las tradiciones desarrolladas por otras culturas en la elaboración de sus destilados. En este caso, el viaje los ha llevado hasta Japón, para conseguir barricas del cotizadísimo mizuara, y crear Barceló Imperial Mizunara Cask, una nueva creación que se suma a su colección Rare Blend.
El roble mizunara (Quercus crispula) crece en regiones montañosas con climas fríos del país nipón, como Hokkaido y Honshu. Su madera es muy preciada, no solo por su escasez y porque tarde 200 años en alcanzar la madurez para su uso en tonelería, sino porque aporta matices más delicados (especias, incienso o sándalo) que otras variedades de roble como el francés o el americano. Utilizado durante años para la elaboración de delicados whiskies japoneses, ahora la marca nacida en 1929 en República Dominica, la emplea también para elaborar su nuevo ron.
El mizunara es un roble que crece en climas fríos de regiones montañosas de Japón, muy preciado, por su escasez y por los matices delicados que aporta a los destilados.
Así, Imperial Mizunara Cask, este ron tan especial, es el resultado del añejamiento de las reservas de los más preciados rones en barricas de roble con diversos grados de tueste, con el que se consigue Barceló Imperial y del posterior envejecimiento en barricas vírgenes de roble japonés. Esta creación limitada y tan especial es todo un festival aromático: las notas a vainilla y madera tostada destacan junto a recuerdos de coco, sándalo y jengibre. Un conjunto que se matiza con un delicado aroma a incienso y especias.
La botella refleja también la unión de dos universos tan aparentemente dispares, perfectamente ensamblados. Se hace un guiño a la cultura japonesa a través de los colores blancos y azulados, y la inscripción Kaizen: dos palabras japonesas KAI (改) y ZEN (善), que combinadas significan “mejora continua”; un principio de vida que impulsa la excelencia y el perfeccionamiento diario.
Barceló Imperial Mizunara Cask
Mizunara Cask (86€) está ya a la venta, para disfrute de los apasionados de los destilados, o como original regalo para sorprender a los amantes del ron. Esta nueva referencia se suma a otros rones de la colección Rare Blends de Barceló, una gama compuesta por tres productos exclusivos y de edición limada que donde se ha hecho una meticulosa selección de maderas de diferentes localizaciones, para que repose Barceló Imperial, y poder ofrecer rones extraordinarios. De momento, esta línea está compuesta por Porto Cask y Minuzara Cask, y en los próximos meses llegará a España una nueva referencia.