LA GUÍA DEFINITIVA DEL QUESO: Los tipos de QUESO ESPAÑOLES más conocidos y vendidos del mundo. (PARTE 2)

por | Nov 25, 2021

Probar todos los quesos españoles que se elaboran sería imposible en una sola vida. Solo en España existen más de 150 variedades distintas de queso y 32 denominaciones de origen.

Queso cabrales

Seleccionar un queso como favorito podría ser una tarea muy complicada.  Para los amantes del queso o Turófilos sería algo imposible. Para elegir entre los mejores quesos españoles hay que conocer y haber probado muchos de ellos.

Por eso a continuación, te hablaremos un poco más sobre los quesos españoles y reconocidos dentro y fuera de nuestro país. Algunos seguro que los conoces y otros, quizás, están en tu lista de quesos por probar.

QUESO MANCHEGO

El queso MANCHEGO es probablemente el queso más reconocido fuera de nuestras fronteras.
Es un queso que se elabora con leche de oveja manchega. Su elaboración tiene una duración mínima de 30 días para quesos con peso igual o inferior a 1,5 KG y de 60 días para otros formatos. La curación máxima de estos quesos es de dos años.


No te pierdas este espectáculo de queso manchego o este de Don Apolonio.

México y España tendrán que compartir el nombre "Queso manchego"
Queso Manchego

TORTA DEL CASAR

La TORTA DEL CASAR también es muy reconocido mundialmente y es elaborado en Cáceres mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.

Este queso lo puedes encontrar en tres formatos diferentes: de 200 a 500 gr., de 500 a 800 gr., y de 800 a 1.100 gr.

La Torta del Casar, ese queso cremoso que nació de un accidente
Torta del Casar

QUESO IDIAZABAL

Viajamos hasta Navarra para encontrar el queso IDIAZABAL. La leche para elaborar los quesos con D.O. Idiazábal procede de las ovejas de raza Latxa y Carranzana. Son ovejas que producen una cantidad de leche limitada (aproximadamente 100 litros por temporada, principalmente desde febrero hasta junio).

Es un queso de pasta prensada que tiene una maduración mínima de dos meses y cuyo peso oscila entre 1 y 3 kilos.

La Leze Ahumado DOP Idiazabal - QAVA - Martín Afinador
Queso Idiazabal

QUESO PICÓN-BEJES-TRESVISO

Continuamos por la cornisa cantábrica, para probar otro gran queso. El queso con D.O. PICÓN-BEJES-TRESVISO es el queso que proviene del territorio más rural del región Cántabra. Un queso elaborado con leche de las siguientes razas de ganado. Bovina: Tudanca, Pardo- Alpina y Frisona. Ovina: Lacha. Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

Comprar Cuña queso Tresviso 240-270gr. online
Picón – Bejes- Tresviso

QUESO CABRALES

El queso de CABRALES es posiblemente uno de los quesos más reconocidos de Asturias. Es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra.

Una vez elaborado el queso, su maduración se realiza durante casi 4 meses en cuevas naturales de la montaña asturiana. Dadas las condiciones del lugar, se favorece al desarrollo de mohos de tipo “penicillium” en el queso durante la maduración, que es lo que le aporta las tan representativas vetas de color azul-verdoso.

Queso de Cabrales - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cabrales

QUESO MAJORERO

Nos vamos a las islas para probar el queso MAJORERO es un queso de pasta prensada elaborado tradicionalmente con leche de cabra majorera.

En Fuerteventura es donde encontramos este queso D.O. protegida. Su peso está entre 1kg, y 6 kg. Una masa compacta, de textura cremosa y sabor acídulo, algo picante.

Maxorata curado DOP Majorero - QAVA - Martín Afinador
Queso Majorero

QUESO ZAMORANO

El queso ZAMORANO se elabora con leche de las razas de ovejas autóctonas Churra y Castellana. Es un queso de pasta prensada, graso y con una curación mínima de 100 días. Los quesos pesan unos 3 kilos. Entre los quesos hay diferencias que se pueden ver en las caras superior e inferior, el color y el tratamiento de la corteza, que varía del amarillo al pardo oscuro.

Una maravilla de queso zamorano que no te puedes perder

Queso Zamorano: Historia, protección y características 🥇Quesoss.com
Queso Zamorano

QUESO DE GRAZALEMA

En la otra punta de la geografía española, encontramos el queso gaditano GRAZALEMA. Es uno de los quesos más cotizados. Se elabora con leche de ovejas Merinas y de cabras de raza Payoya, que son autóctonas de la sierra de Grazalema. Es un queso con un peso que oscila entre los 1,5 y los 2,5 kilos. Tiene una textura firme y un sabor intenso, graso y un poco picante.

Queso de oveja curado en manteca – La Pastora de Grazalema
Queso de Grazalema

Además de los destacados, no podemos olvidar quesos como LAS GARMILLAS, SAN SIMÓN DE COSTA, GAMONEDO, MAHÓN, DEL RONCAL, QUESUCOS DE LIÉBANA, TETILLA, PALMERO, CAMERANO, ARZÚA-ULLOA y otros muchos. Todos ellos, reconocidos por su elaboración artesanal, su calidad y su personalidad.

En el próximo capítulo de la Guía definitiva del queso (parte 3), os contaremos como cortar y como conservar el queso para que, cuando llegue el momento de la degustación, podáis disfrutar 100% de este manjar.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0