LA GUÍA DEFINITIVA DEL QUESO: Los TIPOS DE QUESO más vendidos del mundo.

por | Oct 18, 2021

Los distintos tipos de queso han sido uno de los alimentos fundamentales en nuestra dieta a lo largo de la historia y, a día de hoy, forma parte de nuestras vidas siendo un alimento protagonista que no puede faltar en la cesta de la compra de muchas familias.

Los tipos de queso y sus distintas variedades

Todos sabemos que el queso está elaborado con distintos tipos de leche: vaca, oveja, cabra, búfala o mezcla. y que es un alimento rico en proteínas, fósforo y calcio, algo fundamental para nuestro cuerpo.

La tradición de elaborar quesos es milenaria y en cada país se elaboraron distintos tipos de queso. Si eres un “turófilo” (amante del queso), a continuación te contamos mucho más sobre este alimento tan querido y deseado en muchas mesas.

Turófilo: Amante del queso.

LOS TIPOS DE QUESO MÁS CONOCIDOS DEL MUNDO.

¿Sabías que existen más de 2.000 tipos de quesos en todo el mundo?. Y no, no exageramos en la cifra. Incluso es probable que nos dejemos alguno elaborado en alguna región recóndita de nuestro planeta.

Según su proceso de elaboración y maduración, los quesos pueden ser más o menos tierno y más o menos maduro.
Se denomina queso maduro al que requiere más tiempo de elaboración y un cuidado especial para obtener el producto. Una vez que la leche ha cuajado, estos quesos son sometidos durante días o meses a ciertas condiciones ambientales.

Igualmente, su textura puede ser distinta, más o menos blanda. Lo que hace de este producto totalmente adaptable y facilita su uso para distintos platos y especialidades en la cocina.

¿Pero cuáles son los TIPOS DE QUESO QUE MÁS SE CONSUMEN en el mundo?

MOZARELLA

El Queso tipo Mozzarella es originalmente italiano. Es un queso fresco y semigraso. De textura suave, elástica y cremosa. Su sabor es delicado y su aroma es a leche fresca. Se elabora con leche de búfala, pero también se puede hacer con leche de vaca.

CHEDDAR

El cheddar es un queso pálido de sabor agrio, originalmente producido en la villa de Cheddar, en Somerset, Inglaterra.

Aunque puede variar según el productor, los ingredientes más habituales son la leche de vaca, encimas y sal. En el caso del cheddar rojo, su color se logra con un colorante natural, que le da ese toque amarillo característico.

EMMENTAL

El emmental es un queso suizo hecho de leche de vaca y se reconoce fácilmente por sus agujeros característicos.

Se trata de un queso alpino proveniente del valle del río Emme, pero es una denominación genérica que designa este tipo de queso con independencia de su lugar de producción.

Pertenece a la familia de los quesos semiduros y tu pasta prensada destaca por una textura elástica. Tiene un aroma fuerte y afrutado, mientras que su sabor es muy suave y dulce, en el que podemos apreciar notas a nueces.

GOUDA

El gouda es un queso neerlandés denominado así por la ciudad de Gouda.

Su sabor es ligeramente dulce, con notas de nueces y muy suave y mantecoso. El queso añejo al madurar entre 12 y 18 meses se oscurece, se endurece y su sabor se vuelve más aromático.

El término «gouda» es hoy en día un nombre genérico, que no está limitado a los quesos de origen neerlandés. El término «Gouda Holland» está registrado en la UE como una denominación de origen protegida.​

PARMESANO

El Parmesano o Parmigiano Reggiano es un famoso queso italiano de consistencia dura, madura y grasa.

El parmesano se usa rallado o gratinado. Su producción se encuentra regulada por una DOP.

Como curiosidad, el queso parmesano posee grandes cantidades del “quinto sabor básico”, el umami.

QUESO AZUL

El queso azul es una clasificación general de los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de “Penicillium” añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el azul y el gris-verdoso característico debido a los mohos.

Es característico por su fuerte sabor, que está entre lo picante y lo salado, su suave textura y, sobretodo, por su olor tan fuerte.
Una vez que lo pruebas, se puede volver adicción.

BRIE

El brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca.
Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia.

Brie tiene un ligero aroma a amoníaco y sabor a mantequilla con un acabado salado y va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura.

ROQUEFORT

El roquefort es un queso azul originario de Francia que obtuvo la denominación de origen en 1925.
Es el queso más antiguo de los quesos franceses y uno de los más caros del mundo.

Es un queso de leche de oveja coagulada que se elabora en los alrededores de la pequeña localidad de Roquefort-sur-Soulzon, en la región de Aveyron, y que cuenta que el reconocimiento de denominación de origen protegida.

¿Cúal es la diferencia entre el queso Roquefort y el queso azul?
El queso azul es una variedad genérica de quesos, y puede estar elaborado con leche de vaca, oveja, cabra o mezcla. En el caso del Roquefort, se trata de un queso de leche de oveja exclusivamente.

FETA

Feta es un queso clásico de Grecia, fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera.

Este tipo de queso es muy tradicional y aparece descrito hace cientos de años, remontándose, por lo menos, a la Antigüedad clásica.

Es un queso blanco, suave, desmoronable, de sabor salado y un poco picante

MASCARPONE

El mascarpone es un queso fresco del norte de Italia obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético. Por su consistencia es muy similar al queso crema.

El mascarpone se presenta con un sabor delicado, suave, dulce y un retrogusto que recuerda ligeramente al ácido de la crema. Su color va del blanco nieve al amarillo.

Mucha gente relaciona el Mascarpone directamente con el uso culinario en repostería, pero hay infinidad de opciones para utilizar en recetas saladas.

Estos son algunos de los quesos más conocidos en todo el mundo, pero en España tenemos una gran variedad y calidad de quesos que levantan pasiones fuera de nuestras fronteras.

LOS TIPOS DE QUESO ESPAÑOLES MÁS CONOCIDOS Y VENDIDOS EN EL MUNDO.

En el próximo capítulo, os contaremos más sobre los quesos españoles más reconocidos y representativos en el mercado extranjero.

¿Quieres alguna pista?
Entra en nuestra tienda para muy sibaritas y seguro que encontrarás algunos de ellos 😉


Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0