En la ceremonia de la entrega de los Soles de la Guía Repsol 2024, que tuvo lugar en la ciudad murciana de Cartagena, Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita, fue la nueva 3 Soles Repsol. Además, 16 nuevos restaurantes cuentan a partir de ahora con 2 Soles Repsol y 81 con 1 Sol Repsol.
Begoña Rodrigo (La Salita – 3 Soles Repsol) / Foto: Sofía Moro
La Salita, el restaurante ubicado en un palacete del siglo XIX en barrio valenciano de Ruzafa, regentado por la chef Begoña Rodrigo, ha sido el único restaurante en recibir este año el más ansiado de los premios de la Guía Repsol, los 3 Soles Repsol.
Con este reconocimiento se premia la labor de esta chef valenciana que, desde sus inicios, ha querido convertir ingredientes secundarios en protagonistas del plato, para que brillen, sin que se eche de menos nada más.
Este restaurante valenciano vuelve a ocupar titulares, tras la innovación que presentó con su propuesta de embutidos vegetales, donde ofrece desde una sobrasada de calabaza, o un paté de setas, a un pastrami de rábano.
16 nuevos 2 Soles Repsol y 81 con 1 Sol Repsol
No menos ansiados son los 2 Soles Repsol, que este año ha recaido en 16 nuevos restaurantes. Desde la Guía, destacan de los los nuevos 2 Soles 2024 “su sólida evolución y una marcada personalidad”. Los restaurantes que subieron a recoger por primera vez este galardón fueron: ‘Almo’ (Murcia), ‘Ama’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón), ‘Casa Julián’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz, León), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries, Girona), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Costa Adeje, Tenerife), ‘Le Bistroman L’Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro, La Rioja), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’ (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).
Gala Soles Repsol 2024 / Foto: Guía Repsol
Por su parte, entre los restaurantes que han recibido su primer Sol Repsol, la Guía ha querido premiar a aquellos chefs que han decidido abrir sus negocios en barrios que no se encuentran en los centros de las ciudades o en los barrios más turísticos o concurridos, sino que han vuelto a sus barrios, o se han alejado de los centros neurálgicos. Así, en las cocinas de estos nuevos Sol Repsol encontramos desde brasas pasadas por el filtro de la innovación, pucheros, guisos a partir de recetas ancestrales o técnicas y productos de distintos rincones del mundo.
Entre los nuevos nombres están nuevos restaurantes que ya resuenan en otros foros y premios como Ababol (Albacete), Barro (Ávila), Txispa (Atxondo), Lumbre (Casalarreina) o VelascoAbellà (Madrid), entre otros.
Mención especial merecen los 3 nuevos Soles Repsol de Murcia, al haberse escogido Cartagena como lugar de celebración, apostando por su gastronomía: El Poli, en Águilas, así como Polea y Por Herencia, ambos en Murcia capital.
Puedes consultar todos los nuevos 1 Sol Repsol aquí.