Las 4 D.O. del Jamón Ibérico en España

por | Feb 28, 2022

Actualmente en España tenemos 4 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P): Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

Las Denominaciones de Origen del Jamón Ibérico se crearon en nuestro país por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de exigir y controlar la cría de los cerdos ibéricos y la elaboración de los productos procedentes de ellos, respeten ciertas normas y que puedan llevar la correspondiente etiqueta de calidad.

*Jamón Ibérico de Bellota

1- Jamón Ibérico D.O.P Guijuelo

La DOP Guijuelo se puede encontrar en Salamanca. Es cierto que los cerdos pueden crecer en dehesas de distintas localidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, con una alimentación estricta de bellotas entre encinas y alcornoques, pero el detalle diferenciador es que sus jamones deben permanecer en secaderos situados a más de 1000 metros de altitud. Esto hace que requieran menos sal y por tanto su sabor característico es más dulce.

Uno de los jamones Ibéricos con DOP más selectos que puedes encontrar en Muy Sibarita es de REMEDIOS SÁNCHEZ. Su jamón es ibérico 100% bellota, procedente de cerdos criados en libertad alimentados con bellotas.

REMEDIOS SÁNCHEZ, Jamón Ibérico DOP Guijuelo

2 – Jamón Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura

Quizás la región de Extremadura es la que conserva mejor su tradición desde épocas romanas. Se considera un paraíso ecológico para los cerdos por su gran dimensión de sus dehesas. El engorde y cebo de los cerdos se realiza de una forma más lenta, lo que favorece la transformación interna de los ácidos grasos que aportan la bellota y los antioxidantes de la hierba. El resultado son jamones ibéricos con un sabor delicioso y con unas propiedades beneficiosas para el colesterol.

El referente que puedes encontrar en Muy Sibarita es BARÓN DE LEY. En este caso, los cerdos son criados a 725 metros de altitud, flanqueado por montañas de más de 2.000 metros. Gracias a estas condiciones, cuenta con un microclima especial con inviernos suaves y veranos frescos, lo que es perfecto para la curación. Su aroma es muy agradable y su textura es poco fibrosa.

BARÓN DE LEY, Jamón Ibérico DOP Extremadura

3- Jamón Ibérico D.O.P Los Pedroches

La Denominación de Origen de Los Pedroches se encuentra en Sierra Morena, al norte de Córdoba. Son jamones ibéricos puros de bellota de gran calidad. Sus cerdos de raza ibérica se crían en libertad complementando su alimentación entre bellotas y pastos. Su prestigio va en aumento gracias al resultado de sus excelentes piezas criadas en la, reconocida por la UNESCO desde el año 2002, Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena.

Los ganaderos que integran Ibérico de Bellota S.A. IBESA, mantienen intacta la tradición heredada de sus antepasados en la crianza del cerdo ibérico puro. Esto unido al microclima existente en la zona del Valle de los Pedroches, les permite ofrecer unos jamones y paletas de inigualable sabor y reconocido prestigio.

IBESA, Jamón Ibérico DOP Los Pedroches

4- Jamón Ibérico D.O.P Jabugo

Quizás sea la DO más conocida. Esta denominación de origen se registró oficialmente en 1998, para dejar constancia de los jamones ibéricos procedentes de Huelva, en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Gracias a sus singulares condiciones micro climáticas de su entorno, como son sus elevadas temperaturas en primavera y verano, hacen posible una alta floración de hierbas, ofreciendo una gran biodiversidad para el pasto de los cerdos ibéricos. Su entorno es también considerado Reserva de la Biosfera según la UNESCO.
En cuanto a su proceso de elaboración requiere más de cuatro años y las diferentes piezas de jabugo son las únicas en el mundo certificadas por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios).

En Muy Sibarita puedes encontrar los jamones ibéricos de Osborne, 5 JOTAS, una de las marcas más reconocidas de la D.O Jabugo.

5 JOTAS, Jamón Ibérico DOP Jabugo.

¿Cuál es tu Jamón ibérico favorito?. Cuéntanos.
 “Para gustos… ¡los jamones!. Seguro que, sea cual sea tu elección, será un acierto. ¡Disfrútalo!

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0