¿CÓMO ES UN VINO AUTÉNTICO?

por | Jul 15, 2022

PlanetaGastro publica El vino auténtico: la importancia de la naturalidad, la versión revisada y editada en español del libro creado en 2011 por Jamie Goode y Sam Harrop, titulada Authentic Wine. Toward Natural and Sustainable Winemaking.

En una época de globalización, donde el sector del vino tiende a producir y reproducir determinados perfiles de vino, para cubrir modas concretas, surge la necesidad, no solo de diferenciarse frente a esas elaboraciones “industriales”, sino de resaltar esas características por las que un vino es único, auténtico, sin artificios añadidos o maquillajes. Vinos que muestren la personalidad del terroir, su origen. En este contexto surge con fuerza el concepto de vino “natural”, ese vino que se opone a lo “industrial”, que se muestra tal cual es, reflejando la zona de la que proviene.

Pero, entonces, caben varias preguntas: ¿qué es un vino natural?, ¿qué marca la diferencia entre un vino natural y uno que no lo es?, ¿cómo se consigue que un vino sea auténtico?, ¿existe el vino auténtico?, ¿cómo debe ser?…

El escritor especializado en vino, Jamie Goode, y el enólogo y Master of Wine, Sam Harrop se unieron para escribir la versión inglesa de El vino auténtico: la importancia de la naturalidad (Planeta Gastro, 2022) hace más de una década para que “la industria tuviera un concepto de lo que era el vino natural”, explica Harrop. Si bien en la actualidad es común cruzarse con el concepto de “vino natural” e incluso con diferentes interpretaciones, no era algo tan evidente cuando se publicó la primera edición de este libro. Por este motivo, los autores admiten que ahora, más de una década después, tiene más importancia si cabe para el sector.

¿Qué es un vino auténtico?

“Creemos que el vino es algo especial. Y uno de los atributos que lo hacen singular es que se trata, en esencia, de un producto natural” explican Goode y Harrop en este libro, pues no se trata de una bebida producida artificialmente. Aunque, sin olvidar que no se puede desvincular al ser humano de su elaboración, pues habrá alguien que cuide la viña, vendimie y supervise ciertos procesos para que las uvas acaben convirtiéndose en vino, con mayor o menor intervención.

En este terreno de los vinos naturales, explica Harrop: “no se trata de escoger entre la ciencia o la intuición, hay un punto medio, debe haber una comprensión de lo que se hace, una reflexión sobre las decisiones que tomamos”, pues un vino no deja de ser natural por basar su elaboración en criterios científicos.

Sus autores afirman que este libro no pretende ser ni un manifiesto, ni un dogma.

Por eso en este libro se analizan términos, a veces controvertidos, como “vino natural”, “terroir”, “biodinámica” o “sostenibilidad”, tras haber recogidos datos de todo el mundo. También se repasan ciertos procesos enológicos, y los prejuicios sobre ellos (levaduras, dióxido de azufre, fermentaciones…), sin olvidar los defectos del vino, a veces interpretados como virtud, e incluso la estrategia de venta tras la etiqueta del vino natural.

Una reflexión sobre la industria vitivinícola actual, que no desea ser “un manifiesto, ni un dogma”, afirman sus autores, ni pretende ser prescriptivo, sino “una exploración, una manera de hacerse preguntas sobre el sector” y revisar ciertas creencias y prejuicios.

¿CÓMO ES UN VINO AUTÉNTICO?
  • Libro: El Vino auténtico. La Importancia de la naturalidad
  • Autores: Jamie Goode y Sam Harrop
  • Editorial: Planeta Gastro
  • Año: 2022
  • P.V.P.: 20,50 €

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0