Madrid Fusión 2021 Alimentos de España – La vuelta del formato presencial al congreso de gastronomía más influyente del mundo.

por | Jun 22, 2021

Aunque se echaron de menos algunos expositores de reconocidas marcas, las cifras ofrecidas finalmente demostraron el éxito de la nueva edición del congreso de gastronomía más representativo del mundo, MADRID FUSIÓN.

cocineros revelación MADRID FUSIÓN 2021
Cocineros Madrid Fusión 2021

ÉXITO DEMOSTRADO.

Aunque con menor presencia internacional debido a las restricciones por la pandemia el registro fue más que aceptable, superado la más optimista de las previsiones con más de 15.000 visitantes y 183 empresas expositoras nacionales compartiendo una superficie de 21.000 m2 en el Pabellón 4 de IFEMA.

Una edición de cine que tendrá continuidad dentro de poco más de seis meses, ya que se confirma que en enero, Madrid Fusión Alimentos de España volverá para resolver “la cena impagable” con cinco de los mejores cocineros del mundo que Robert De Niro ha aceptado para promocionar el congreso. 

“HAT TRICK GASTRONÓMICO” inédito en la historia de las 19 ediciones anteriores en Madrid Fusión:

Cocinero Revelación, Mejor croqueta de Jamón Joselito y el Concurso Nacional de Escabeches.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo
de Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, Albacete):

madrid fusión 2021- alimentos de españa

GASTRONOMÍA CIRCULAR, RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS.

Fueron 3 días intensos de congreso, que se centró principalmente en la gastronomía circular y el respeto por el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos y la estrecha relación de la cocina con el campo y la ciudad.

En esta edición pudimos disfrutar de distintos concursos, ponencias, talleres, show cookings, catas, y presentación de algunas de las novedades más representativas del sector.

Durante la última jornada, fuimos testigos de la que será sin duda una jornada histórica para el congreso: Los jóvenes cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, Albacete) salieron con un “hat trick” gastronómico inédito en la historia de las 19 ediciones anteriores: Cocinero Revelación, Mejor croqueta de Jamón Joselito y el Concurso Nacional de Escabeches.

Cocineros revelación Madrid Fusión 2021: Javier Sanz y Juan Sahuquillo

RESTAURANTE ESENCIAL

Además del italiano Diego Rossi o el ecuatoriano Juan Sebastián Pérez, quien nos habló de la biodiversidad y la riqueza de los productos de su país, el berlinés Björn Swanson (Faelt*, Berlín), nos llamó la atención sobre todos los demás, El chef alemán abrió en plena pandemia un restaurante “esencial” con solo cuatro trabajadores que ha sido todo un éxito (con una estrella Michelin) sin exceder en precio, ya que según indicaba el propio cocinero “no queremos servir al 10% de la población”.

Björn Swanson (Faelt*, Berlín), durante su ponencia en Madrid Fusión 2021

Otros reconocidos cocineros españoles presentaron interesantes proyectos como Juanjo Losada, (Pablo, León) reivindicando los productos de “tierra y río” de León o Luis Callealta (Ciclo, Cádiz), con una ponencia sobre las verduras de descarte. Aunque para nosotros fue especialmente interesante la ponencia de Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista**, Murcia), que ha presentado el proyecto de recuperación de verduras y plantas autóctonas que está trabajando con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario.

MF The Wine Edition

En el capítulo del vino cabe destacar la participación de reconocidos sumillers como Agustí Peris (sumiller de Refectorio Abadía Retuerta*) o Ferrán Centelles (Ex Sumiller El Bulli), quien presentó libro “El Sapiens del Vino”.

Los premiados en este capitulo con el Premio Juli Soler al Talento y Futuro del Vino, (comparable al premio de Cocinero Revelación en cocina), fueron para Bodegas Gramona, (en Roc Gramona), Lucía Fuentes (Aponiente), Álvaro Medina (Culler de Pau), Juanma Martín (Bodegas Rico Nue-vo) y Paula Menéndez y Virginia García (In Wine Veritas).

Además hubo reconocimiento para la Bodega más sostenible. En este caso Tierra de Sabor otorgó este premio a Fuentes del Silencio (Valle del Jamuz, León). El congreso del vino fue clausurado por Josep Roca, con un auditorio completo rendido al ponente tras su ponencia sobre la relación entre las viticulturas extremas y el cambio climático, donde se pudo realizar una última cata magistral de Madrid Fusión The Wine Edition, probando vinos procedentes de incendios y heladas.

Sumillers ponentes MF The Wine Edition

Madrid Fusión que nos deja muy buen sabor de boca. La vuelta del evento presencial ya es buena noticia, y si es un congreso dirigido a un sector tan perjudicado durante el COVID19 la alegría es mayor. La más que aceptable participación de expositores y visitantes profesionales, la presentación de interesantes novedades y la focalización de las ponencias en la gastronomía circular y el aprovechamiento de los recursos locales, han hecho de la ultima edición un congreso interesante y nos prepara para un próximo congreso, (20º edición), en el que todo apunta, se celebrará por todo lo alto.

Mi Cesta
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0