MAESTROS

José Antonio Zarzana

Viticultor y Bodeguero - Ximénez-Spínola

(Jerez de la Frontera 1976)

Hijo y nieto de viticultores, nacido en el seno de la familia del Pedro Ximénez de Jerez por antonomasia: Ximénez-Spínola. El nombre de su Bodega está unido a la historia de los vinos de su ciudad desde que en 1733 Phelipe Antonio Zarzana Spínola fundase junto a otros bodegueros el Gremio de la Vinatería Jerezana, tras haber creado su propia casa exportadora en 1729.

No es José Antonio un viticultor al uso, es abogado y sus conocimientos de enología son originariamente empíricos y aprendidos de su padre y de su maestro D. Juan Fuentes, con quien empezó a hacer vinos a la edad de doce años. Su formación en el Reino Unido y sus estudios en la WSET, le sirvieron para afianzar su determinación de hacer en Jerez vinos con técnicas tradicionales de otras zonas europeas que no se estaban aplicando en su denominación de origen.

Bajo su tutela, Ximénez-Spínola ha seguido centrada en la calidad de todas sus elaboraciones monovarietales. No obstante, sin perder la tradición de la zona, ha sido la bodega pionera en la elaboración de la clásica crianza biológica de los vinos finos hecha por primera vez con uva Pedro Ximénez de Jerez, así como en la introducción de técnicas como la fermentación con hollejo, la crianza sobre lías o el battonage.

Más Info & Fotos

 

 

Mi Cesta
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0