MAESTROS

Raúl Acha

Director Técnico, Enólogo y Viticultor hiperactivo - Bardos

Se puede decir que Raúl nació comiéndose las uvas un 1 de enero a las dos de la mañana en Cárdenas, su pueblo. Hijo y nieto de viticultor, pertenece a una familia que se ha dedicado al viñedo desde hace más de cinco generaciones. Tan a gusto se ha encontrado siempre entre viñas que no se ha perdido ni una vendimia desde que tenía 6 años.

A los 14 años nace su otra gran pasión: el ciclismo. Un deporte que le seguirá durante sus años universitarios en Logroño, donde estudió Ingeniería Técnica Agrícola y una Licenciatura en Enología.

En 2001 conoce a José Miguel Arambarri, constructor riojano y gran apasionado del vino, y empieza a trabajar como ingeniero de campo en sus viñedos de Maetierra (Calahorra). Ese mismo año comienza a sacarse el “Doctorado en Enología” además de estudiar oposiciones, las cuales aprueba poco después y deja Calahorra para trabajar de funcionario, pero promete volver tan pronto como José Miguel se decida a arrancar con el proyecto. Éste le llama cuatro meses después ya con la Bodega Castillo de Maetierra en pie y Raúl como socio.

Aquí empieza la carrera. En solo 50 días Raúl pone a funcionar la bodega y en unos meses aparece Libalis, vino al que le van siguiendo el resto de colecciones de Vintae: Hacienda López de Haro, Bardos, Matsu, Proyecto Garnachas, Aroa… Hoy, esa carrera que inició en 2002 no ha bajado el ritmo gracias a su hiperactividad y ganas de explorar nuevas zonas y crear vinos.

Tras recorrerse miles de kilómetros al año entre viñedos y bodegas, el 1% del tiempo que a Raúl le queda libre le gusta pasarlo en el bosque o la montaña, haciendo nudismo en playas salvajes o corriendo maratones.

A la pregunta de cuál es su vino favorito de Vintae y de fuera de él, responde con la frase: “—¿A quién quieres más? —Depende del día”. Por eso (y porque es uno de los jefes) le dejamos elegir tres: De Vintae: “Bardos Reserva 2013”, “El Viejo 2010” y “El Garnacho Viejo de la Familia Acha”. De fuera de Vintae: “Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 1964”, “Viña El Pisón Tinto” y “Suzzane”.

Marcas

Más Info & Fotos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0