PAISAJES ATLÁNTICOS EMBOTELLADOS POR MAR DE FRADES

por | Jun 28, 2022

Mar de Frades presenta su Colección Paisajes Atlánticos para los que ha escogido fincas muy especiales donde la variedad de uva albariño quiere mostrar todo su potencial.

Colección Paisajes Atlánticos de Mar de Frades

La bodega Mar de Frades, situada en la Denominación de Origen Rías Baixas y reconocida por sus emblemáticas botellas azules, presenta su nueva Colección Paisajes Atlánticos. Un proyecto de vinos elaborados a partir de una única finca que recorre diferentes zonas de la denominación. Además, han querido demostrar que los vinos elaborados con la variedad albariño pueden ser mucho más que vinos de consumo inmediato, y tener capacidad de guarda, con potencial para mejorar en botella con el paso de los años.

Finca Valiñas 2017 y Finca Monteveiga 2017 son los primeros vinos que conforma esta colección que sale ahora al mercado, aunque cuenta con otras 3 fincas, cuyos vinos están aún en elaboración y llegarán a los consumidores en los próximos años.

Con la Colección Paisajes Atlánticos, Mar de Frades ha querido demostrar que los vinos elaborados con la variedad albariño pueden ser mucho más que vinos de consumo inmediato.

En esta colección han querido reflejar que “el viñedo es el paisaje donde se cultiva la uva necesaria para elaborar un vino”, explica Paula Fandiño, directora técnica de Mar de Frades, y cada paisaje, cada finca, aportará una personalidad diferente a los vinos.

El inicio de esta colección es Finca Valiñas, situada en el corazón de la denominación de origen gallega, en el valle del Salnés, donde se encuentra también la bodega. Se trata de la subzona de mayor producción y la más conocida, donde la influencia del océano Atlántico es determinante. Sin embargo, querían mostrar la diversidad de Rías Baixas, por eso llegaron hasta la subzona de Ribera del Ulla, a menos de 40 kilómetros del valle del Salnés, una zona más septentrional, hacia el interior, y donde el paisaje forestal rodea el viñedo de Finca Monteveiga.

Dos zonas que reflejan dos paisajes muy diferentes: el valle del Salnés tiene una temperatura media mayor, con más horas de sol y con un carácter atlántico más marcado, que Ribera del Ulla, donde las brumas y la humedad predominan. Dos climas diferentes que marcarán el estilo de cada vino.

Dos expresiones de la variedad albariño en la Colección Paisajes Atlánticos de Mar de Frades

La Colección Mar de Frades cuenta, por el momento, con dos vinos 100% albariño, ambos con un número muy limitado de botellas. Por un lado, Finca Valiñas, que se elabora desde 2010 con uvas procedentes de la viña homónima, plantada en 1975, situada en el valle del Salnés. Para aportar longevidad al vino, se ha realizado una larga crianza con sus propias lías, además de pasar un prolongado tiempo en botella para aportar redondez. El resultado es un vino de color amarillo pálido, fresco, aún con mucha juventud. Destacan notas cítricas y un punto de fruta tropical, con gran persistencia en boca. Finca Valiñas 2017, además, ha destacado en el Concurso Mundial de Bruselas por ser el blanco mejor puntuado de la presente edición.

Finca Valiñas

Por otro lado, Finca Monteveiga 2017 es la primera añada de esta finca. En este caso, cuenta con una crianza con sus propias lías durante dos años, además de un tiempo posterior de crianza en botella. El clima y la zona aportan un perfil diferente al vino: también con un color amarillo pálido, en este caso destacan aromas a fruta blanca y notas de eucalipto. En boca es redondo y con buena acidez.

Finca Monteveiga

Inconfundible color azul de sus botellas

En las botellas también se ha querido reflejar el paisaje de cada una de las fincas. La botella mantiene el icónico color azul de todos los vinos de esta bodega de Rías Baixas, pero en esta ocasión en formato borgoñón, y con unas gaviotas en relieve en la parte superior. Ya en las etiquetas se marcan las características del paisaje de cada finca mediante el color blanco: representando el océano Atlántico en Finca Valiñas y las brumas de montaña en Finca Monteveiga.

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0