Bardos

Bodegas bardos, viñedos extremos en la zona más desconocida de Ribera del Duero

Ver selecciónSaber más

Selección

Mostrando el único resultado

  • Bardos suprema 2020 Caja de 6 botellas

    230,00
    Añadir a la cesta

Más Info & Fotos

A casi mil metros de altitud, en los páramos de Burgos y Soria, la zona más dura de Ribera del Duero, nace Bodegas Bardos, el proyecto ribereño de la Compañía de vinos Vintae. Una colección de vinos fruto del esfuerzo y la valentía de los hombres y mujeres que dedican su vida al viñedo en una tierra de extremos.

Bodegas Bardos (Fuentemolinos, Burgos) es el proyecto de la Compañía de Vinos Vintae en la Ribera del Duero. Para instalarse en la denominación, en el año 2004, Vintae buscó la zona con mayor altitud, el Páramo de Corcos, 10.000 hectáreas que viven todo el año bajo temperaturas extremas y en las que se consigue la uva de mayor calidad de la DO. El Páramo es una planicie situada 950 metros de altitud, entre los pueblos burgaleses de Fuentemolinos y Moradillo de Roa, una zona que soporta temperaturas de 40 grados en verano y -15 en invierno, y donde solo las mejores cepas sobreviven para dar una uva excepcional.

Pero la búsqueda de los viñedos más frescos de Ribera no se quedó ahí y, unos años después, Vintae continuó su aventura en la zona más oriental de la DO, en la provincia de Soria. Muy cerca del nacimiento del río Duero, en la comarca de San Esteban de Gormaz, encontraron viñedos con todos los ingredientes que la filosofía del proyecto requería: altitud (en torno a los 1.000 metros), frescura (gracias a sus suelos arcillo ferrosos) y un puñado de valientes viticultores dispuestos a conservar sus viñas.

Por eso, Bardos hace honor a esos hombres y mujeres del campo, que podrían vivir mucho mejor en zonas más amables, pero que prefieren mantener un legado de varias.

BARDOS RINDE HOMENAJE A LOS VITICULTORES QUE CUIDAN EL VIÑEDO EN UNA ZONA INHÓSPITA

 

 

LAS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS DEL PÁRAMO AYUDAN A LA MADURACIÓN

Generaciones cuidando de sus viñedos con sus propias manos en un territorio inhóspito. Bodegas Bardos elabora tres vinos tintos en los que la uva Tempranillo es la protagonista: Bardos Romántica Crianza, Bardos Reserva y Bardos Suprema. A estas tres referencias se une un Verdejo de Rueda, elaborado a partir de viñedos ubicados en La Seca (Valladolid).

LA RIBERA DEL DUERO

La Ribera del Duero es una de las denominaciones vinícolas más jóvenes de España. Todavía no ha cumplido cuarenta años pero ha conseguido situarse entre las más conocidas y destacadas de nuestro país junto con al DO Rioja. El territorio de Ribera del Duero se extiende por cuatro provincias de Castilla y León: Valladolid, Segovia, Soria y Burgos. La denominación ha creado un estilo de vino propio, marcado por sus viñedos viejos, su clima y su tradición, pues aunque el Consejo Regulador sea joven, en esta tierra se elabora vino desde hace cientos de años.

EL PÁRAMO

El Páramo de Corcos es una superficie de 10.000 hectáreas de las que la mayor parte corresponden a la provincia de Burgos. Es una planicie prácticamente horizontal pues la diferencia de altitud entre su punto más alto y el más bajo es de escasos 20 metros. La altitud media es de 950 metros. Lo mismo ocurre con los páramos sorianos, con viñedos entre los 950 y los 1.000 metros de altura, donde se mezclan los suelos arcillo ferrosos con algunos brotes calizos, que aportan un equilibrio perfecto a la variedad Tempranillo, nacida en su mayoría de cepas viejas.

En estos altiplanos, la climatología solo conoce los extremos. En verano se alcanzan los 40ºC y en invierno los termómetros bajan hasta los -15ºC, con precipitaciones muy escasas. En estas condiciones, los viñedos no podrían sobrevivir de no ser por las especiales características de los suelos, con canto rodado en la superficie y capas de arcilla en profundidad. Si no fuese por ese canto rodado, que almacena el calor, la uva no podría madurar en esta zona.

La altitud también garantiza un perfecto estado sanitario de la uvaya que está perfectamente aireadoy sufre menos el rocío, la humedadnocturna o las heladas primaveralesy otoñales que los terrenos de valle.

 

 

LOS VIÑEDOS

Solo los viñedos más fuertes, los que se han aclimatado durante décadas, sobreviven en estas condiciones. Esa capacidad de resistencia condiciona sus bajas producciones, que son sinónimo de uva de gran calidad. La edad de los viñedos de Bodegas Bardos oscila entre 30 y 60 años, aunque también cuentan con algunas vides centenarias. Son viñedos de Tinta del País, nombre por el que se conoce a la Tempranillo en esta zona, una variedad autóctona adaptada perfectamente a su clima continental. Las vides más jóvenes corresponden al pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon de Bardos Reserva y a los viñedos de Verdejo ubicados en La Seca (Valladolid) con los que se elabora Bardos Verdejo (D.O. Rueda).

Una parte fundamental de Bodegas Bardos son sus viticultores, hombres y mujeres que han tomado el relevo de sus ancestros, dedicando su vida al viñedo en unas condiciones extremas. Su sabiduría heredada y experiencia los convierte en los auténticos Bardos del vino. Para hacer honor al duro trabajo de estos héroes, en bodega.

SOLO LAS MEJORES CEPAS SOBREVIVEN EN EL PÁRAMO PARA DAR UNA UVA DE GRAN CALIDAD

 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0