La bodega de Rioja toma impulso tras ser reconocida como World’s Best Vineyards y suma este hito a su historia para afrontar nuevos retos.

Rioja es una de las zonas vitivinícolas de España más reconocidas y, dentro de su prolongada historia, Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal es uno de los protagonistas más destacados, con 167 años de historia. Tras recibir el reconocimiento World’s Best Vineyards, que destaca su excelencia enoturística, su historia centenaria y su innovadora arquitectura, representada por el icónico edificio diseñado por Frank Gehry, la bodega tomó este hito como punto de partida para comenzar una nueva etapa dentro de su historia.
Para iniciar esta fase, lanza la campaña RISK ALL. “Los valores de esta bodega y sus estándares de excelencia nos llevan a ser ambiciosos y querer más, por eso seguiremos arriesgando”, asegura Ricardo Diéguez Jiménez de la Espada, director general de la bodega.
La campaña, que hace un juego de palabras con el nombre de la bodega, destaca los grandes hitos de su historia que destacan el ADN de esta bodega pionera que arriesga cuando se le presenta un reto, sin olvidar sus orígenes y su apego a la tradición. Así, se ha recurrido al artista Isidro Ferrer, para representar tres grandes hitos conseguidos por Riscal, dando pie a una campaña cultural y visual para acercar la historia de la icónica bodega de Rioja a nuevas audiencias.
Quiere llegar a públicos más allá del mundo del vino, aquellos que, amantes o no del vino, valoren la cultura, la arquitectura, el arte y las experiencias transformadoras, invitando así a descubrir una bodega que ha sabido reinventarse sin perder su esencia y que se compromete a seguir en esa dirección.
Los hitos de Marqués de Riscal en manos de Isidro Ferrer
El reconocido diseñador e ilustrador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006, ha sido el elegido para narrar tres grandes hitos de la historia de Marqués de Riscal a través de piezas gráficas.
La introducción del método bordelés en Rioja (creación del Médoc Alavés). En 1862 la Diputación de Álava pidió ayuda a Guillermo Hurtado de Amézaga, el marqués de Riscal, para darle forma a un nuevo proyecto: el Médoc Alavés. Hurtado de Amézaga se encargó de la contratación de un maestro bodeguero que introdujo el método bordelés de producción para mejorar la calidad de los vinos.

En 1895, el vino de Marqués de Riscal fue el primer vino no francés en conseguir el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos, reconocimiento muy prestigioso en la época. Desde entonces, Marqués de Riscal luce una reproducción del diploma en la etiqueta de Marqués de Riscal Reserva, uno de los vinos más icónicos de la bodega. En esta época, Juana Zavala y Guzmán estaba al frente de la bodega, desde que falleciera su marido Camilo Hurtado de Amézaga, en 1888.

La construcción del hotel vanguardista diseñado por el reconocido arquitecto Frank O. Gehry e inaugurado en 2006 en la Ciudad del Vino, ubicada en la villa medieval de Elciego. El Hotel Marqués de Riscal es una joya arquitectónica que fusiona arte, tradición, diseño y enoturismo. Su estructura vanguardista, con volúmenes asimétricos y una espectacular cubierta de titanio en tonos vino, dorado y plata, se ha convertido en un símbolo de la transformación de la Rioja Alavesa y de referencia en el enoturismo.
