Este año World’s Best Vineyards ha anunciado su top 50 de 2023 de las mejores bodegas de todo el mundo para ser visitadas, desde la región vitivinícola española de Rioja. La bodega argentina Catena Zapata (Argentina) ocupa el primer puesto y Bodegas Marqués de Riscal, el segundo, además de ser el mejor destino enoturístico del mundo. El podio lo completa la bodega VIK, en el Valle de Cachapoal, en Chile.
Este listado destacada cada año los mejores viñedos del mundo, aquellas bodegas que merece la pena ser visitadas, por su entorno y experiencias. El resultado se obtiene con las votaciones de 500 expertos, periodistas y sumilleres internacionales.
Las bodegas que completan el top 10 son: Creation (Walker Bay, Sudáfrica), Château Smith Haut Lafitte (Burdeos, Francia), Bodega Garzón (Maldonado, Urugay), Montes (Valle de Cochagua, Chile), Schloss Johannisberg (Rheingau, Alemania), Bodegas Salentein (Valle de Uco, Argentina) y El Enemigo Wines (Mendoza, Argentina).
En esta ocasión, solo 4 bodegas españolas han conseguido entrar en el TOP 50, en lugar de 5, como en la última edición. Además de Marqués de Riscal, entra este año González Byass-Bodegas Tío Pepe (Jerez) en el puesto número 21, Abadía Retuerta (Castilla y León) en el 27 y Bodegas Muga en el 49.
La mejor bodega del mundo para ser visitada: Catena Zapata
Los orígenes de esta bodega se remontan a 1902, cuando fue fundada por el inmigrante italiano Nicola Catena. Ya en aquella época, defendió la variedad Malbec, emblema del vino en Argentina. Su nieto, Nicolás, es uno de los enólogos más premiados en el país, por llevar el sector a donde está hoy. Actualmente, es la hija de este, Laura, quien está al mando de la bodega, además de ser médico de urgencias en San Francisco
La bodega en forma de pirámide, inspirada en los templos mayas, es todo un atractivo, pero la finca también ofrece diversas experiencias: desde experiencias multisensoriales con música, a convertirse en enólogo por un día.
En cuanto a los vinos, elaboran vinos a base de malbec, además de cabernet sauvignon, chardonnay y diversas variedades de uva autóctonas.
Marqués de Riscal: el mejor destino enoturístico de Europa
La bodega de Herederos de Marqués de Riscal se sitúa, por tercer año consecutivo en el segundo puesto del ranking World’s Best Vineyards y, en esta ocasión, además, se convierte en el mejor destino enoturístico de Europa.
El atractivo de la bodega riojana no solo es el imponente edificio de estética futurista diseñado por el arquitecto Fran Gueri, que se inserta en el entorno de El Ciego desde hace unos años, y que alberga el Hotel de Marqués de riscal, sino su prolongada historia que ha sido testigo del devenir del vino en España.
Fundada en 1858, en esta bodega se embotellaron los primeros vinos de Rioja de la historia, con la primera añada del entonces Marqués en 1862. Pero no solo han hecho historia en Rioja, sino que a Marqués de Riscal también se le puede atribuir la introducción de vinos blancos en la D.O. Rueda y ayudar a su expansión.
El hotel, inaugurado en 2006 y perteneciente a la colección de lujo de la cadena hotelera Marriott, también cuenta con un restaurante con estrella Michelin, dirigido por el chef local Francis Paniego. En él no sólo se puede disfrutar de la gastronomía local, sino degustar, incluso, algunas añadas especiales de la bodega.
La modernidad de este edificio contrasta con el de la bodega original, construida en 1860. En cuanto a sus viñedos, se pueden explorar a pie, en bicicleta o a caballo, además de contar con otras actividades.