Los propietarios del triestrellado Atrio presentan su Fundación Atrio Cáceres.
Las actividades de la Fundación se centrarán en la música y la gastronomía, además de contribuir a la rehabilitación del patrimonio.
El Hotel-Restaurante Atrio, situado en el casco histórico de la ciudad de Cáceres, presenta su Fundación. Cuando no ha pasado ni un mes desde que recibiera su ansiada tercera Estrella Michelin, vuelve a ser noticia con la presentación de la Fundación Atrio Cáceres.
La intención del chef Toño Pérez y José Polo, es dar continuidad a su actividad y dejar un legado a la ciudad que tanto les ha dado a los propietarios de Atrio. Precisamente Polo será el presidente de la institución, cuyas actividades se centrarán en la música y la gastronomía, además de contribuir a la rehabilitación del patrimonio.
La Fundación Atrio Cáceres es una organización sin ánimo de lucro que tiene, entre sus objetivos, fomentar la investigación, formación, promoción, organización, apoyo y colaboración en el ámbito de la cultura en cualesquiera de sus manifestaciones, ya sean de carácter científico, histórico, filosófico, literario, jurídico, artístico o musical. Todo ello, principalmente, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
De esta forma, según explican sus fundadores, quieren devolver a los extremeños parte de lo que esta región les ha dado, a través del desarrollo solidario y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Actividades desarrolladas por la Fundación Atrio Cáceres y el certamen musical Atrium Musicae
Las actividades culturales empezarán en el mes de enero, pero ya hay una que se desarrolla desde el inicio de este curso, junto con el CEIP Castra Caecilia: un programa de clases extraescolares para niños de entre 4 y 6 años. La experiencia está demostrando que esta actividad fomenta el aprendizaje musical temprano, ayuda a los niños en su desarrollo personal, aumenta la creatividad, potencia la concentración, mejora notablemente la psicomotricidad, aumenta la percepción auditiva, refuerza el lenguaje, les ayuda a sociabilizarse, mejora el estado de ánimo y les educa en el respeto hacia la música y los demás. Actualmente 40 niños disfrutan del programa y se espera que en el siguiente curso 2023/24 sean la cifra aumente hasta los 120.
Entre las actividades culturales más significativas de la Fundación, que tendrán lugar a partir del próximo mes de enero, destaca la creación del certamen musical Atrium Musicae. Un festival de pequeño formato concebido artísticamente por Antonio Moral, compuesto por 5 conciertos que se celebrarán del 27 al 29 de enero en las localizaciones emblemáticas de Cáceres.
La inauguración del festival tendrá lugar en la Concatedral de Santa María el viernes 27 de enero a cargo del conjunto vocal Schola Antiqua, toda una referencia musical en España y Europa en el estudio, la investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. En ese mismo espacio, el sábado 28 en sesión matinal, actuará el prestigioso organista Daniel Oyarzabal. Por la tarde, en el Gran Teatro de Cáceres acogerá al Lied, un género musical de cámara esencial en el que la música y la poesía se funden en un todo de enorme belleza.
La mañana del domingo 29 de enero, en el Museo Vostell de Malpartida, ubicado en el Monumento Natural Los Barruecos, se escuchará el último trabajo discográfico de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer, titulado Blanco y Oro (2019) que une Las Suites Tercera y Cuarta de Johann Sebastian Bach con obras propias, compuestas en las mismas tonalidades que las del genial compositor alemán.
El festival se cerrará el domingo por la tarde, en la Iglesia de San Juan Bautista a cargo del joven Cuarteto Cosmos, que en muy poco tiempo ha conseguido un amplio reconocimiento de público y crítica.