Paradiso Cocktail Bar: una coctelería sin residuos

por | Abr 7, 2023

La coctelería barcelonesa, regentada por Giacomo Giannotti, logra el Torres Brandy Zero Challenge con su proyecto Paradiso Zero Waste Lab.

Paradiso Cocktail Bar, local que fuera elegido como mejor bar del mundo en 2022 (The World’s Best Bars) por su proyecto que pone el foco en la reutilización de la materia orgánica y la gestión de los residuos que genera el establecimiento, logra una nueva mención que premia su compromiso con el residuo cero y la sostenibilidad: Torres Brandy Zero Challenge.

Esta competición es una iniciativa de Torres Brady, con la que se quiere promover un cambio de mentalidad en la mixología para que priorice el compromiso ambiental. La final tuvo lugar el pasado 30 de marzo, en Barcelona, en la que concurrieron los finalistas que se han ido clasificando en los diferentes países que han participado en las semifinales durante 2022. Así, los finalistas de España, Italia, Reino Unido, Finlandia, Lituania, Canadá y México pudieron medir sus propuestas para hacerse con el título Torres Brandy Zero Challenge.

El reto que proponían desde la productora de brandy era diseñar un proyecto de coctelería con el mínimo impacto ambiental y un cóctel que cubriera las premisas del “Zero Challenge”. Durante la primera fase de la final internacional, los finalistas presentaron sus respectivos proyectos que debían priorizar un bajo impacto medioambiental mediante el uso de energías renovables, los diseños respetuosos con el entorno, la innovación y la responsabilidad social. Y, en una segunda ronda, un “eco-cóctel”, en el que se pedía el uso de ingredientes locales y productos de temporada, y se valoraba tanto la gestión de los residuos, como el sabor, la creatividad y la técnica empleada.

Paradiso Zero Waste Lab: ganador de Torres Brandy Zero Challenge

Giacomo Giannotti, director y copropietario de Paradiso Cocktail Bar, que además era el finalista de España, fue el ganador gracias a su proyecto Paradiso Zero Waste Lab. Se trata de un proyecto que ha puesto en marcha recientemente, y con el que se gestionan casi todos los residuos del bar, desde plásticos, a residuos orgánicos como tallos y cáscaras, para transformarlos en diversos objetos que se usan en la propia coctelería: desde posavasos, a jarras o pajitas, entre otros elementos.  

Para Giannotti, “la sostenibilidad significa tratar de desperdiciar lo menos posible y transformar los residuos en materiales que se puedan utilizar en la barra; este proyecto es el resultado de la investigación de métodos y técnicas para mejorar y optimizar el uso de los ingredientes en todas sus partes”. El premio, dotado de 30.000 euros, le servirá para continuar con el desarrollo de este espacio y llegar a convertirse en una coctelería sin residuos.  

Otras propuestas finalistas Zero Challenge

El jurado de los proyectos de bares sostenibles, compuesto por Lucas Groglio, Beverage and Sustainability Consultant,fundador y directorde“Coctelería Consciente”;María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y Christian Visalli, Juan Torres Master Distillers Global Spirits Director, no quiso perder la oportunidad de aplaudir también la originalidad y valor del resto de propuestas presentadas.

El proyecto del finalista de México, Sergio Martínez, bar manager de Rufina Mezcalería y cofundador de la comunidad de bartenders en Bajío, con el título Huerto 15, presenta un sistema de cultivo de plantas y recolección de agua, para autoabastecer su bar. Desde Canadá, Daniel Cronin, general manager en The Alibi Room en Ontario, basa su modelo en la economía circular en torno a su comunidad en Sudbury. Por su parte, la representante lituana, Akvile Bieliauskaite, bar manager de Alchemikas Cocktail Bar, centra su proyecto en el reciclaje de residuos orgánicos, para la confección de tejidos sostenibles.

El finalista de Italia, Livio Morena, bar manager de Drink Kong en Roma, convierte con su propuesta, la energía cinética del staff y los clientes en electricidad, gracias a la colocación de placas en el suelo del local. También el finalista de Reino Unido, el bartender Brian Calleja,  se centra en la obtención de energía, en su caso, mediante la instalación de turbinas eólicas rooftops para aprovechar la fuerza del viento. Y, por último, el finlandés Sampsa Tukia, cofundador y propietario de DeLorean, ha presentado una propuesta enfocada en la optimización de los recursos naturales y energéticos.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0