REMEDIOS SÁNCHEZ, mucho más que JAMÓN ibérico

por | Mar 7, 2022

Si eres de los que sueñan con el jamón de bellota y con los ibéricos, seguro que conoces el excelente producto de Remedios Sánchez.

La mujer referente de Guijuelo con cuyo lema “Pasión Ibérica” abandera los magníficos productos de su tierra 100% ibéricos.

*Remedios Sánchez paseando por la dehesa entre sus cerdos ibéricos.

Remedios Sánchez es mucho más que jamón ibérico. Representa la cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración de productos ibéricos de bellota, su reconocida marca Geminiano se remonta a casi 100 años de trayectoria. Desde Campillo (Guijuelo) y en la cocina de la casa familiar, se ha ido construyendo todo un mundo donde la vida familiar y la elaboración de ibéricos se mezclaban día a día. Los olores y sabores, los juegos de una niña pequeña, las mujeres trabajando, todo esto ha permanecido para siempre en los recuerdos de Remedios y se ha convertido en la inspiración y la pasión con la que trabaja para que cada pieza sea única y con carácter propio, para que cada producto sea reflejo de una vida dedicada a los ibéricos.

Hoy, tras años de trabajo y experiencia acumulada, Remedios Sánchez lidera la empresa con el lanzamiento de una nueva línea de jamones y productos ibéricos de bellota.

*productos 100% ibéricos DOP Guijuelo de Remedios Sánchez

Hola Remedios, cuando hablamos de ibéricos, eres sin duda uno de los referentes más destacados del gremio. Estamos encantados de saludarte y compartir contigo esta agradable conversación.

Muy Sibarita: Hablamos de 100 años de historia y 5 generaciones de una familia dedicada para y por el ibérico de bellota. Pero, ¿Cómo has llegado hasta aquí?, ¿Sabías que ibas a dedicarte al negocio familiar?, ¿Cómo te has preparado para liderarlo?

Remedios Sánchez: Nací en el seno de una familia donde casa y elaboración se compartía, y mi infancia la pase viendo día a día todos los procesos de elaboración. Mi familia dejaba el negocio por falta de continuidad ya que yo decidí formarme en otra profesión y cuando llego el momento con el gran apoyo de mi padre, convencí a todos para continuar. Así comenzó mi camino hace ya 26 años.

He ido formándome y me he involucrado en todos los momentos del proceso desde la selección en el campo del cerdo, hasta todos los aliños y elaboración de los productos. Al ser algo tan personalizado se convierte en un producto de autor. Algo que cuido como he cuidado de mis hijos. Siento una profunda admiración por la excelencia y sigo esta pauta desde el principio de mi decisión de dedicar mi vida a esto.

MS: Aunque actualmente conocemos en el sector más mujeres referentes al frente de sus negocios, imagino que cuando decidiste liderar el negocio aún seríais muy pocas las mujeres que destacaban. ¿Te resultó fácil hacerte hueco entre tantos hombres?

RS: Es cierto que en este momento hay varias mujeres en el sector. Cuando yo empecé era algo muy extraño, aun ahora en algunos ámbitos también sorprende.

El hueco me lo he hecho, como todo en la vida, con trabajo, seriedad y mucha valentía, que a veces defino como osadía

MS: ¿Cómo es Remedios Sanchez en la Actualidad? ¿En qué se diferencia a la Remedios Sánchez de los inicios del proyecto?.

RS: Remedios es una mujer madura, madre de dos hijos y dedicada en cuerpo y alma a esta profesión tan apasionante como complicada. Cuando comencé era un reto para mí y un sueño llegar a hacer una producción de 100% ibérico de bellota. Ahora segura de lo que he conseguido y viendo que puedo tener continuidad en el proyecto, disfrutando todo y con la búsqueda de la excelencia como meta. La ilusión no se puede perder, la emoción que siento cuando veo el resultado de toda elaboración, realmente es muy satisfactorio

MS: Todos sabemos que los cerdos 100% ibéricos con DO Guijuelo son difícilmente superables. Son una raza única en el mundo, cuyo valor gastronómico y nutricional, además de sus beneficios medioambientales, sociales y económicos, están más que demostrados. ¿Crees que aún se puede evolucionar o mejorar? ¿Qué es lo que marca la diferencia cuando hablamos de un ibérico de bellota de esta gran calidad?

RS: Es un producto excelso y único en el mundo, con unas propiedades saludables y se puede consumir a cualquier hora: desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda y hasta cuando trasnochas es maravilloso para conciliar el sueño.

Ayuda a mantener el ecosistema y esta raza inigualable, con su dehesa, no puede ser imitada en ningún lugar del mundo.

Hablar de ibérico 100% es hablar de gran calidad si a esto añades una elaboración pieza a pieza única y de autor, esto lo convierte en una excelencia inigualable. Hay que llevar el producto a todos los lugares más exquisitos del mundo. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo en difundir y abrir puertas internacionales.

MS: Sabemos que no paras de investigar y siempre estás trabajando en la próxima evolución de tus ibéricos. ¿Tienes algún proyecto a la vista que puedas contarnos?

RS: Cierto, nunca me conformo con elaborar productos, que ya se conocen, siempre busco y he creado productos como el chorizo blanco con ajo negro, bondiola, y alguna elaboración más que os contare cuando lo perfile y perfeccione.

 Estamos en un proyecto de creación de una serie de productos para implementar en diferentes segmentos como coctelerías, sala y cocina. Llevamos tiempo trabajando en proyectos I+D y esto lleva a perfeccionar y siempre buscar, del cerdo, lo mejor, lo excelente, sin perder todos los criterios trasmitidos por mi familia.

MS: Por último Remedios, nos gusta conocer los gustos de nuestros embajadores y productores. En tu caso, además de evidentemente, el gusto por los buenos ibéricos, ¿Cuáles serían los 3 productos favoritos que nuestros seguidores disfrutones pueden encontrar en Muy Sibarita?.

RS: Para los consumidores es ideal el pack que tenemos con jamón 100% ibérico de bellota cortado a mano, así como lomo, chorizo, salchichón, todo 100% ibérico de bellota, presentado en mitades.

Remedios Sánchez, un verdadero placer charlar contigo y tener la oportunidad de aprender un poco más sobre el producto Ibérico y vuestro pueblo, Guijuelo. Gracias


Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0