RIBERA DEL DUERO CUMPLE 40 AÑOS

por | Jul 22, 2022

Los vinos de la DO Ribera del Duero cumplen 40 años. En este aniversario, la denominación ha preparado una serie de actividades para conmemorar estas cuatro décadas.

RIBERA DEL DUERO CUMPLE 40 AÑOS

La Denominación de Origen Ribera del Duero celebra su cuarenta aniversario. El 21 de julio de 1982 se firmó en la Estación de Metro del Retiro de Madrid el acta fundacional de la Denominación de Origen, constituyéndose así el Consejo Regulador oficial y aprobándose el primer reglamento.

Una decena de bodegas y cooperativas iniciaban así el proyecto de una de las denominaciones más conocidas de España. En la actualidad, la D.O. Ribera del Duero cuenta con 307 elaboradores y cerca de nueve mil viticultores, pertenecientes a un centenar de localizades de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

“Estamos orgullosos y muy satisfechos del camino recorrido, el ejemplo de aquellos fundadores nos llena de energía para construir un futuro aún mejor. Ellos y ellas lucharon, trabajaron, dedicaron tiempo y esfuerzo para hacer esto posible. Nos lo han dado todo. Somos lo que somos, vivimos como vivimos, gracias a aquellos pioneros valientes que creyeron que era posible ser Ribera del Duero”, señala Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador.

Los vinos de Ribera del Duero representan actualmente el 10,4% del mercado nacional, en volumen, y el 16,8% en valor, del total de los vinos con denominación de origen, según los datos de Nielsen.

El reconocimiento también se lo ha ganado a nivel internacional, donde exporta el 18,2% de su producción, a un centenera de países. Según expresa el Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Celebraciones para conmemorar el 40 aniversario de Ribera del Duero

Para celebrar el 40 aniversario de la Denominación de Origen Duero se han organizado diferentes catas para disfrutar de una amplia diversidad de sus vinos. Los festejos se iniciarán el sábado 23 de julio, a las 12h y se alargarán durante toda la jornada en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Como acto inaugural tendrá lugar el Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero que coordinará Javier Pérez Andrés. En él se darán cita algunos de los protagonistas que han participado en la historia de la denominación: Javier Villagra, impulsor, fundador y primer Secretario General de la DO; Pilar Pérez Albéniz, fundadora, junto con su marido Pablo Peñalba, quien fue presidente electo; Hermanos Pérez-Pascuas; Narciso Cob, antiguo presidente de Virgen de la Asunción; Pedro García, hijo de Anastasio García; Edmundo Bayón, presidente de Protos; José López Molinero, representante de Tierra Aranda; Esteban Zapatero, presidente de Rauda; Antonio Moro, presidente de Virgen de la Asunción; Juan José Balbás, hijo de Víctor Balbás; Miguel Ángel Arroyo, hijo de Ismael Arroyo; y Lucía Fernández, hija de Alejandro Fernández.

Durante la jornada la plaza del Coso contará con los vinos de 16 bodegas, para su degustación, acompañamiento gastronómico, junto con actuaciones musicales: Nuevo Mester de Juglaría, Fetén Fetén, Petit Pop, el show musical de Carlos Areces y el fin de fiesta correrá a cargo de Los 40 con el DJ David Álvarez.

También habrá catas con aforo limitado en el Centro Agroalimentario de Peñafiel (Plaza del Reoyo, 2), impartidas por el sumiller Rubén Arranz. Ribera del Duero Histórica a las 18h y Ser Ribera del Duero a las 19:30h, a las que se podrá asistir previa inscripción (10€) en las casetas que el Consejo Regulador dispondrá en la Plaza del Coso.

Las celebraciones se trasladarán el 6 de agosto a San Esteban de Gormaz (Soria), y el 20 de agosto a Roa (Burgos). Una gran agenda conmemorativa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0