La carta de este winebar madrileño ofrece un completo viaje por el país vecino, con una carta de más de 100 referencias de vino y una cuidada selección de productos gourmet. Aunque también se cuelan en su propuesta algunos productos españoles para completar la experiencia.
El nombre de este winebar madrileño, ubicado en el número 21 de la calle Cochabamba, adelanta la propuesta que vamos a encontrar; y su carta termina de confirmar el viaje que podemos realizar por Francia al entrar en su local., no solo a través de sus 20 vinos por copas y centenares de opciones por botella, sino por su selección de productos gourmet, que van desde las ostras, al foie gras, pasando por el confit de pato o los quesos.
En 2021, Greg Helmer, Miguel Ángel Martínez, Fred Pernet y Sebastien Lemoine, decidieron abrieron este local para poder tener un lugar en Madrid donde pudieran tomar vinos como en su Francia natal. Por tanto, St. Germain se suma a la tendencia de los winebars con los que cuenta la capital, y que poco a poco se están convirtiendo en verdaderos centros culturales del vino, con una apuesta decidida, en su caso, por lo vinos franceses de pequeños productores.
St. Germain está especializados en vinos franceses de pequeños productores, con opciones tanto por copa como por botella.
Este winebar cuenta con unas 20 opciones de vinos por copa, así como un centenar de vinos porbotellas. En su carta se pueden recorrer Champagne, Burdeos, Jura, Ródano, Borgoña o el Loira, desde 4 € por copa o desde unos 20€ por botella. Pero también cuentan con una pequeña selección de productores españoles, aunque siempre compartiendo esa filosofía de elaboraciones más especiales.
Podemos escoger entre recorrer diferentes zonas a través de sus vinos por copa, o apostar directamente por una botella, dependiendo del ánimo viajero con el que vayamos. Pero, tal y como recomienda Miguel Ángel Martínez, “lo que más nos gusta es que nos pregunten, no solo por recomendar cuando hay dudas, sino porque en muchas ocasiones contamos con alguna referencia más especial fuera de carta o tenemos disponibles por copas vinos que normalmente son por botella”.
Si bien vinos como el champagne son más conocidos para los consumidores españoles, Martínez afirma que es precisamente este tipo de vino con el que más se sorprenden sus clientes: “aquí les ofrecemos perfiles muy diferentes a los que han catado, sobre todo cuando lo que conocen son referencias más comerciales. Aquí ofrecemos elaboraciones de productores menos conocidos o producciones más limitadas”. En este sentido, admite, “mucha gente viene con miedo por no saber qué pedir, por desconocimiento, o por no saber si le va a agradas. Por eso, nos gusta evangelizar en cuanto a vino francés se refiere, desterrar falsos mitos y mostrar similitudes con lo que ya conocen o les gusta, para que se abran y descubran más cosas”. Una labor que afronta Paloma Tovar, sumiller de St. Germain, con amplia formación y experiencia previa en locales como 99 Sushi Bar, Punto MX o Alabaster.
«Nos gusta evangelizar en cuanto a vino francés se refiere, desterrar falsos mitos y mostrar similitudes con lo que ya conocen o les gusta, para que se abran y descubran más cosas”
Junto a este universo vinícola, no podía faltar una selección de productos gourmets, pensados para completar la experiencia. Como la carta de vinos, casi todos hacen un guiño o tienen su origen en Francia. Podemos encontrar desde foei gras, rillet, tapenade o mantequilla casera, a ostras o confit de pato. Sin olvidar una selección de quesos que van cambiando según la época del año y, tal y como indican en su carta, según punto de maduración, es decir, que solo los sirven cuando consideran que están en su punto exacto de maduración, un factor que controlan de forma meticulosa en cámara.
Entre los productos gastronómicos, también ofrecen diversos de origen español, porque su objetivo es “vender felicidad” y por eso se centran en productos de máxima calidad. De su país de adopción optan por el AOVE, las anchoas de Santoña o los embutidos, como la cecina de León o el chicarrón de Cádiz. Pero España y Francia no son el límite, pues cuentan con otras opciones como el salmón noruego ahumado o el sándwich de pastrami.
Ciclo de catas en verano
Durante estos meses, St. Germain, en su labor “evangelizadora” por acercar los vinos franceses al público español, continúa con su ciclo de catas con las que adentrarse en nuevas zonas vitivinícolas o comparar entre diferentes orígenes o estilos. Cada quince días, los miércoles a las19:30h y con un precio entre 30 y 45 euros, esta vinoteca ofrece diferentes temáticas de cata, de la mano de Paloma Tovar y Gregory Helme.
Las próximas serán el 14 de junio, para descubrir la región de Champagne; el 28 de junio, para comparar vinos de España y Francia; y el ciclo finalizará el 12 de julio, con una apasionante comparativa entre los vinos de Jerez y los vinos del Jura. Todas estarán acompañadas por una selección de tapas, como tapenade, una tabla de quesos o rillet, para armonizar la experiencia. Para poder asistir a estas catas, es necesario reservar en el 919 35 38 39.