TEQUILA y MEZCAL, experiencias únicas llenas de sabor, cultura y tradición mexicana.

por | Ago 23, 2021

Para nadie es un secreto que el tequila está de moda en España, gracias a su gusto complejo cada vez más apreciado. Los últimos datos de exportaciones proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), señalan que en 2020 México exportó 2.8 millones de litros de la bebida tradicional mexicana a España, por detrás de Estados Unidos (254 millones de litros) y Alemania (4,148 millones de litros).

El mezcal, es una bebida espirituosa que existe desde hace más de 400 años, viene de un proceso más orgánico y artesanal de destilación muy exclusivo. Tomar mezcal se está convirtiendo en todo un estilo de vida que va recorriendo el mundo, se torna a un evento en el cual se delita el paladar, pero en el que también se celebran grandes negocios.

Foto creada por senivpetro

¿Alguna vez te habéis preguntado sobre sus matices, tradiciones y colores? Aquí te contaremos todo sobre estas bebidas sofisticadas Muy Sibaritas, que han trascendido lo local para impactar en el gusto internacional y exportarse con mucho éxito…

TEQUILA

El tequila auténtico mexicano, está hecho a base de agave azul, pues es la única materia prima permitida para su elaboración. Su proceso de producción dura entre 7 y 9 años, su cultivo y elaboración debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen, que abarca 181 municipios de 5 estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.


De tequila se pueden encontrar dos categorías y cinco clases: Categoría Tequila y Categoría 100% de agave. De cada una de estas se desprenden las cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

Hacer tequila es una labor de paciencia y amor…

Personalidades como, Nick Jonas o Dwayne Johnson ‘La Roca’, tienen sus propias marcas de tequila, y cada vez son más los interesados, locales y extranjeros, en elaborarlo y comercializarlo. Pero a pesar del interés internacional, su producción sigue siendo profundamente artesanal y sus más íntimos secretos pertenecen a los mexicanos.


Hoy en día, hablar de tequila es imaginar tiempos divertidos. El tequila puede reunir a la gente por solo un gusto o una larga celebración.

También es importante saber que un buen tequila se toma solo y a temperatura ambiente para poder disfrutar plenamente de sus sabores.

En Muy Sibarita, te enseñamos el ritual para tomar un buen shot te tequila al estilo mexicano:

  1. Sirve un chupito de tequila
  2. Toma una pequeña rodaja de limón y sujétala en tu mano.
  3. Echa un poco de sal en la cuenca de la mano que sujeta el limón

Ahora el ritual…

  • Lame la sal con la lengua
  • Bebe el chupito
  • Muerde la rodaja de limón
  • Y… “¡salud!”, “¡Chin-Chin!”, “¡cheers!”, “¡salute!”, “¡Kanpai!”

MEZCAL

Se puede producir a partir de diferentes especies de Agave, el más conocido es el Espadín que abarca un 80% de la producción total. En el proceso de elaboración la cocción del agave se realiza en un horno de tierra cónico con leña de encino o guamúche.

La maduración se lleva a cabo en contacto directo con madera de roble blanco o francés. Para tener un Mezcal añejo la maduración debe ser como mínimo de un año, mientras que para un Mezcal reposado el tiempo de maduración comprende de 2 a 11 meses. Aunque tradicionalmente, el Mezcal se añeja en botellas de vidrio para no perder todas sus características organolépticas.

Tiene denominación de origen en 9 estados del país: Oaxaca, Puebla, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas. Sin embargo, pueden producirse destilados de agave en todo el país.

Tradicionalmente se consume solo y con rodajas de naranja y chile piquín, pero el mundo de la coctelería lo ha adoptado gracias a su característico sabor ahumado y su popularidad en el mundo.

Nuestros amigos de Zignum Mezcal, nos enseñan que se disfruta mejor de forma tradicional: en un vasito de veladora, acompañado de rodajas de naranja y con la sal de gusano. También puedes degustarlo junto a un vaso con agua mineral o en mixología con cócteles clásicos.

Ahora el ritual…

Sirve ZIGNUM® derecho a temperatura ambiente en un vasito veladora, junto a rodajas de naranja y un plato pequeño con sal de gusano.

  • Toma un sorbo de ZIGNUM® (a besitos) y disfruta el puro sabor del agave.
  • Pon un poco de sal de gusano en una rodaja de naranja.
  • Disfruta la naranja para despertar las notas cítricas y potencializar las notas del agave aún en tu boca.
  • Descubre nuevos sabores en cada sorbo.

Te aninamos a que conozcas todos los tequilas y mezcales que tenemos para ofrecerte en la sección de licores.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0