The Balvenie 25, un whisky único e irrepetible

por | Nov 4, 2022

La destilería escocesa The Balvenie presenta The Balvenie 25, una mezcla única de whiskies muy especiales, perteneciente a su gama The Balvenie Rare Marriages Range.

The Balvenie 25, un whisky único e irrepetible

Desde las Highlands escocesas, en Dufftown, The Balvenie presenta uno de sus whiskies artesanales más exclusivos y de edición limitada: The Balvenie 25, perteneciente a su serie The Balvenie Rare Marriages Range.

La destilería, fundada en 1892 por William Grant, se caracteriza por un proceso de elaboración totalmente artesanal, donde uno de los puntos diferenciales son las barricas en las que realizan la crianza, obteniendo whiskies únicos, con gran personalidad y muy versátiles.

Los whiskies The Balvenie se caracterizan por un proceso de elaboración totalmente artesanal, donde uno de los puntos diferenciales son las barricas en las que realizan la crianza.

Su forma de elaborar, basa en la tradición, está supervisada desde hace 60 años por David C. Steward, su maestro destilador, todo un referente en la industria del whisky escocés. Para comenzar, cultivan su propia cebada, a la que después someten a un proceso de malteado a mano, siendo la única destilería en esta zona que aún conserva esta técnica. A continuación, realiza la destilación en alambiques de cobre, con una posterior crianza en barricas de roble francés, para finalizar en barricas de segundo uso, que es lo que termina de aportar personalidad a cada una de estos whiskies: desde barricas que han sido utilizadas para vino de Jerez, como en The Balvenie Double Wood 12; de ron caribeño, como en The Balvenie Caribbean Cask 14; o de Pineau des Charentes (un vino fortificado con coñac) como en el caso de The Balvenie French Cask 16.

Ese segundo paso por barricas usadas es uno de los puntos diferenciales en The Balvenie; un proceso innovador desarrollado por su maestro destilador, que aporta una personalidad diferente a cada una de sus etiquetas. Precisamente esa variedad es la paleta perfecta para crear curiosos whiskies como las elaboraciones que conforman su serie más exclusiva: The Balvenie Rare Marriages Range. En ella, David C. Stewart hace una mezcla personal con los whiskies más selectos, únicos y añejos (con al menos 25 años de crianza) de la destilería. Se trata de ediciones únicas, muy limitadas e irrepetible.

The Balveni 25 uno de sus «Rare Marriages Range»

Ahora en España se presenta una de las etiquetas fruto de esta esta alquimia: Balvenie 25 (739€). En él se han mezclado alrededor de una decena de los whiskies más especiales de la destilería escocesa. Steward juega con las combinaciones, hasta encontrar la proporción precisa para un ensamblaje totalmente personal, que posteriormente realizará una crianza de 3 meses en una cuba de roble de 900 litros. En este caso, el resultado es un whisky de paso muy redondo y elegante por boca, persistentes, donde se entremezclan sabores y aromas a vainilla, canela, miel, azahar y caramelo de manzana.

Un destilado que pretenden servir no solo como trago para disfrutar en copa en momentos de reflexión, sino que, por su personalidad pueden armonizar con alimentos como el chocolate, pero también ser el acompañamiento en comidas, gracias a su versatilidad.

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0