Todo lo que debes saber sobre una verdadera delicia…»EL CAVIAR»

por | Sep 6, 2021

Atención nuevos y veteranos amantes del caviar, hoy vamos a presentar una guía completa con todo lo que tienes que saber sobre este manjar.

La explosión de sabor que entrega cada mini esfera de caviar en la boca, deleita a todos los que han ido creando una nueva cultura alrededor de este producto, Pero, ¿Cuánto sabemos…?

¿Preparados sibaritas? Empecemos…

¿Qué es el caviar?

El caviar básicamente son las huevas de pez curados con sal, específicamente de la especie conocida como esturión, que vive en aguas frías o templadas. Se caracteriza por tener un sabor salado y una consistencia un poco babosa.

Del interior del esturión al producto final hay un proceso de extracción del caviar que requiere el uso de últimas tecnologías. Habiéndose producido la ovulación de la hembra, se realizan pruebas para asegurar su calidad, desde ecografías o biopsias hasta ultrasonidos. En una fase posterior del proceso, se sustraen las huevas de caviar, que son separadas por su apariencia, firmeza o tamaño, y pasan a ser tratadas para su venta al público. ​

El caviar tarda muchos años en producirse. Es necesario esperar nueve años para poder separar a los animales por sexos, y otros tantos para que empiecen a producir sus huevas. Definitivamente, el caviar no es un negocio para impacientes.

Un poco de historia…

Cosacos, turcos, persas… A este manjar se le han atribuido diferentes orígenes y cualidades desde la Antigüedad.

También se dice que los rusos durante la Edad Media lo consideraban como un producto de las clases bajas ya que lo utilizaban como sustituto de la carne.

Posteriormente se dice que los hermanos Petrossian fueron quienes comenzaron a producir y comercializar el caviar en el resto de los países de Europa como un alimento de la clase alta y desde entonces es considerado un producto de estatus.

Actualmente el caviar no solo procede de Rusia e Irán, como popularmente se cree, sino que en España se produce uno de los mejores caviares del mundo.

Razones por las que el caviar es tan caro…

Ya te contamos que se extrae del “esturión” hembra y demora muchos años en producirse. Además de esto…

  • Los huevos se obtienen manualmente, la técnica más popular consiste en inyectar una hormona que provoca que las hembras liberen los huevos sin tener que matarlas.
  • La sobrepesca ha provocado una escasez de la especie.
  • Por muchos años se mataban los peces para sacar los huevos, por lo que ahora el esturión se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción.
  • Las granjas de esturión requieren de mucho mantenimiento para la producción.
  • Su producción es sumamente regulada.
  • Los costos de importación el pez son muy altos… falta “del pez”

Guía de Consumo

Lo primero que debes saber es que consumirlo aporta 250 calorías por cada 100 gramos, además de que provee al organismo con vitaminas como la A y D, así como minerales, entre los que se encuentran el Sodio, Potasio, Fósforo y Calcio. 

Tipos de caviar

Actualmente existen más de 20 especies de esturión en el mundo, aunque tan solo tres de ellas producen caviar. Son el esturión beluga (puede vivir hasta 100 años),  osetra (puede alcanzar los 300 kilos y medir 2 metros) y sevruga (mide alrededor de metro y medio de largo y puede pesar hasta 70 kilos).

Como degustar el caviar

“Debes degustar este manjar solo, con una cucharilla de madreperla, para que no interfieran los sabores de otros productos en el sabor original, siempre que el caviar sea fresco y sin conservantes”

Aunque la sugerencia es degustarlo directamente sobre el dorso de la mano para quitarle el frío, son aún pocos los que se atreven.

En cuanto al maridaje con bebidas, los encuentros con champán, vodka muy frío y vino blanco muy seco son los más frecuentes.

Aunque nuestros amigos de Antonius Caviar, nos dice que no es solo para fiestas y bailes elegantes. Este producto se puede disfrutar de muchas formas. A veces, intentarlo con algo simple y sin complicaciones es la mejor opción.


.

Si eres nuevo en el arte del caviar…

La recomendación es comenzar con un caviar neutro, lo que significa que tiene salinidad intermedia y contextura mantequillosa, así podrá tener una buena noción inicial. Cada paladar se adapta a un producto diferente. Sin duda es uno de los mayores regalos con los que puedes obsequiar a tu paladar. Es un producto gourmet por excelencia y siempre se ha asociado al lujo sibarita y a la buena mesa.  

Ya sabes, el caviar es considerado un producto exquisito, dirigido a paladares muy privilegiados y en Muy sibarita podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades. En nuestra sección caviar, podrás encontrar un recorrido por todas las variedades y marcas.

¿A que te apetece en este momento?

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0