Variedades de ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

por | Dic 17, 2021

En España, hay una gran tradición e historia y es principal productor mundial de aceite de oliva dado su excelente clima mediterráneo, perfecto para su producción y procesado.

Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra es un aceite vegetal de uso principalmente culinario y está recomendado para todas las edades por sus beneficios demostrados científicamente para la salud. Algunas de las ventajas de su consumo son: antioxidante (vitamina E), antienvejecimiento celular (Polifenoles), reducen los niveles de LDL (colesterol malo) gracias a sus grasas monoinsaturadas, ayuda a rebajar los niveles de glucemia, ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas…etc.

«La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. Y además, la superficie dedicada a este cultivo es de 2.584.564 ha., lo que representa el 14 % de la SAU (Superficie Agrícola Utilizada).»

Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Por esta razón, desde la Antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. En España, hay una gran tradición e historia, y es principal productor mundial de aceite de oliva dado su excelente clima mediterráneo, perfecto para su producción y procesado. Ocupamos el primer lugar mundial en superficie y producción de aceite de oliva. De hecho, la producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. Y además, la superficie dedicada a este cultivo aCEITE DE oLIVAes de 2.584.564 ha., lo que representa el 14 % de la SAU (Superficie Agrícola Utilizada).

Diferentes tipos de aceitunas dan lugar distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, y en España tenemos la fortuna de disfrutar distintas variedades. Algunas más conocidas comúnmente por todos, pero en cualquier caso, muy valoradas todas ellas:

Aceite de Oliva PICUAL (Jaén, Córdoba y Granada)

Es la variedad más abundante de España y del mundo, existiendo en la actualidad unas de 900.000 hectáreas de superficie de producción en nuestro país que se encuentran principalmente en Jaén, Córdoba y Granada. Son aceites de gran personalidad, con mucho cuerpo y con frutado de aceituna verde, apreciándose en el sabor la hoja de olivo, un ligero picor y amargor. Prueba el AOVE Picual de ALEVOO

oliva variedad PICUAL

Aceite de Oliva Manzanilla cacereña (Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila o Madrid)

Variedad típica de Extremadura. Su aceite presenta un equilibrio entre el picante, amargo y dulce y presenta un alto frutado verde que recuerda a hierba recién cortada, además del frutado a manzana verde, macedonia y tomatera.

oliva Manzanilla Cacereña

Aceite de Oliva Hojiblanca (Sevilla, Córdoba y Málaga)

Su nombre hace referencia al color blanquecino de las hojas. Se caracteriza por su sabor y aroma a hierba recién cortada, alcachofa y plantas aromáticas. Su entrada en boca es dulce, con un amargor ligero y un picor final muy localizado en la boca.

oliva Hojiblanca

Aceite de Oliva Lechín de Sevilla (Sevilla y Sur de Andalucía)

Una de las variedades más extendidas en Andalucía, esta variedad destaca por el equilibrio entre los tonos verdes, picor y amargor. Son aceites muy frutados.

oliva Lechín de Sevilla

Aceite de Oliva Arbequina (Lérida y Tarragona)

Toma su nombre de la localidad leridana de Arbeca. Da un aceite muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes. Prueba el Aceite Arbequina de MONTES NORTE.

Variedad Arbequina. Aceite de oliva
oliva Arbequina

Empeltre (Zaragoza, Teruel y Baleares)

Una de las variedades que más se han expandido por nuestro país. Aunque es la típica de Aragón, también se cultiva en las Islas Baleares. Son aceites dulces, de amargor y picor ligero y un alto frutado, en el que se aprecia con claridad el sabor de la manzana verde y de la almendra.

oliva variedad Empeltre

Cornicabra (Ciudad Real y Toledo)

Esta aceituna constituye la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada. Su nombre hace referencia a la forma curvada del fruto que recuerda al cuerno de la cabra. Son aceites muy aromáticos, con frutado de aceituna y otras frutas entre las que destaca la manzana. Prueba el AOVE Cornicabra de MONTES NORTE.

oliva variedad Cornicabra

Blanqueta (Valencia y Alicante)

Su nombre proviene del tono lechoso de su aceituna. Son aceites que destacan por su alto frutado, intenso picante e importante amargor.

oliva Blanqueta

Royal (Cazorla-Jaén)

Ofrece aceites que contrastan con los que produce la variedad mayoritaria en la provincia, la picual. Se trata de aceites dulces, aunque muy frutados, en los que predominan las notas a higuera. Prueba el AOVE Royal ALEVOO

oliva Royal

Arróniz (Valle del Ebro)

Variedad de olivo predominante en el Valle del Ebro, en las zonas correspondientes a La Rioja, Álava y Navarra. El aceite de oliva Virgen Extra Arróniz dispone de aromas agradables a tomatera y frutas maduras, de sabor suave y amargor escaso. Prueba el AOVE Arróniz LE NATUREL.

oliva variedad Arróniz

Éstas son sólo algunas de las variedades más conocidas, pero hay algunas más. ¿Conoces tu alguna de ellas que no se hayan nombrado?

En Muy Sibarita somos muy fan del AOVE y procuramos tener varias opciones de gran calidad gourmet, para que los más aceiteros sibaritas, puedan elegir sólo lo mejor.

¿Cuál es tu tipo de aceite de oliva virgen favorito? ¿Cuál no puede faltar en tus comidas? Sea cual sea, estamos seguros que será una buena elección, lo importante es que no falte.

Miembros

Miembros

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0