Maestro Javier Moro, presidente de bodegas Emilio Moro

por | May 31, 2023

Pertenece a la tercera generación de la familia Moro y lleva desde 1989 en la bodega, siendo uno de los principales artífices del crecimiento y la expansión de la marca, presente en más de 70 países de todos los continentes. 

Bodegas Emilio Moro 

La historia de Bodegas Emilio Moro se remonta a cuatro generaciones. El fundador, Emilio Moro, nació en 1891 en Pesquera de Duero, localidad vallisoletana en la que también vino al mundo su hijo Emilio en 1932. Trabajando con esfuerzo las viñas a orillas del Duero, forjaron su pasión añada tras añada. Emilio Moro inculcó a su hijo todo el amor por el vino y éste, a su vez, se lo transmitió a la tercera y la cuarta generación de la familia para consolidar una compañía que se ha convertido en una referencia del sector vitivinícola español.

¿Emilio Moro es una de las bodegas más destacadas de Ribera de Duero, ¿Qué significa para ti ser su presidente?

R/: Para mi es un absoluto orgullo. No solo por ser el presidente de una compañía, una empresa referente en Ribera del Duero, que ya es un hecho muy relevante, sino como hijo y nieto de viticultores que dedicaron su vida con pasión y sacrificio para sacar adelante a sus familias y sembraron la semilla de lo que hoy es Bodegas Emilio Moro.

¿Cuál creéis que es el secreto del alto nivel de calidad que se percibe de los vinos de Emilio Moro?

R/: Bueno, yo creo que lo que se percibe es el reflejo de nuestro trabajo, de lo que buscamos cada día. Ofrecer vinos de gran calidad para hacer felices a las personas que los prueban. Si hubo una enseñanza que mi padre se empeñó en transmitirnos, además de la pasión por el mundo del vino, fue la limpieza, el cuidado a la hora de elaborarlo. Y hoy mantenemos esa cultura beneficiándonos de todos los avances que tenemos en nuestra mano para, añada tras añada, mejorar la calidad de cada una de nuestras referencias. Un claro ejemplo de ello es nuestro Finca Resalso 2022, que acaba de salir al mercado y ha experimentado un salto de calidad impresionante. Si esto es lo que percibe nuestro cliente, es que estamos haciendo bien las cosas.

¿Y cuáles serían sus características más representativas que definen a vuestros vinos? 

R/: Que son vinos con alma. Nos dejamos la piel en cada proceso para que al cliente le llegue la mejor versión posible de cada uno de nuestros vinos. Son el reflejo del terroir, tanto de Ribera del Duero como de El Bierzo, el fruto del trabajo, del esfuerzo, de la pasión por esta profesión y del mimo más absoluto.

¿A pesar del importante crecimiento de la bodega en los últimos años, ¿cómo habéis conseguido mantener la esencia? 

R/: No dejando que el éxito y los buenos resultados nos nublen el juicio y teniendo siempre presente las enseñanzas de mi padre y mi abuelo. Ellos nos transmitieron su pasión y la importancia del trabajo bien hecho. Además, mi madre, La Feli, siempre ha sido el eje que nos ha mantenido unidos y con los pies en la tierra. Podemos crecer, podemos estar presentes en todo el mundo, pero nunca olvidamos de donde venimos. De un pequeño pueblo de Valladolid, Pesquera de Duero, que nos vio nacer y crecer y donde comenzó todo.

En cuanto al Enoturismo, ¿Qué importancia creéis que tiene para el sector y qué es lo que puede ofrecer la bodega al enoturista?

R/: El enoturismo es fundamental para nuestro sector, sin duda. Cada día hay más expectación por el mundo del vino, por conocer cómo se elaboran, qué se hace en las bodegas, cómo se lleva a cabo el proceso desde que se recoge la uva hasta que un cliente cata el vino y es posible conocerlo gracias al enoturismo. 

Es una forma estupenda de acercar nuestro mundo al cliente. Cuando una persona, sea entendida o no en vino, visita nuestra bodega, nos da la oportunidad de mostrarle nuestro mundo, desvelarle nuestros secretos, contarle nuestra historia y transmitirle nuestra pasión. Y nuestra experiencia nos dice que así es como conquistamos. Acercando nuestra historia y convirtiendo en protagonista de ella a todo aquel que acude a nuestra casa. Eso es lo que ofrecemos al enoturista, una experiencia única.

Por último, nos encanta conocer los gustos de nuestros Maestros Sibaritas. ¿Cuáles serían vuestros productos preferidos de MuySibarita para maridar con vuestro maravilloso vino? ¿Qué productos recomendarías a los socios del Club Muy Sibarita? 

R/: No sé si podría escoger solo uno, pero tengo claro que hay muchos productos que son el maridaje perfecto para nuestros vinos. Por ejemplo, para maridar con El Zarzal, escogería un caviar y, en este caso, cualquiera de los que están disponibles en Muy Sibarita sería una buena opción. Si me apetece más tomar un tinto como Malleolus de Sanchomartín, no podría escoger otro producto que un buen jamón de bellota.

Desde luego recomiendo cualquiera de nuestros vinos: Emilio Moro, Vendimia Seleccionada, La Felisa, Malleolus, Malleolus de Valderramiro, Malleolus de Sanchomartín o Clon de la Familia. Elijan el que elijan los socios, acertarán.

Javier, gracias por compartir este momento tan agradable y darnos a conocer más sobre Bodegas Emilio Moro 

Gracias.

Miembros

Miembros

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0