La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas 2020 ha obtenido la Medalla Master, la máxima distinción en la cuarta edición del Concurso Internacional “The Global Cider Masters”, organizado por Drink Business y que se celebró en noviembre de 2022 en Londres.
Es la única sidra española que ha obtenido esta distinción en este concurso que premia las mejores sidras del mundo, mediante un panel de expertos del sector que las valora en cata ciega.
Destacan de esta sidra de hielo sus ricas notas a fruta compotada, una sensación en boca voluminosa y compleja, así como un final muy largo.
No es el primer premio que recibe Valverán 20 Manzanas, pues ha sido galardonada en diferentes concursos nacionales e internacionales de gran prestigio como son World Cider Awards, Gilbert & Gaillard, Salón Internacional de Las Sidras de Gala, CINVE, Great Lakes International Cider & Perry Competition.
Masaveu Bodegas elabora esta sidra de hielo en su llagar de Sariego en Asturias, y además elabora vino en cuatro bodegas: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra) y Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León).
Sidra de hielo Valverán 20 Manzanas
El nombre de esta sidra esconde el secreto de su calidad, porque cada botella de 37,5 cl contiene el mosto concentrado de mínimo 20 manzanas. Valverán se fundó en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se lanzó esta sidra, tras perfeccionar un meticuloso proceso de elaboración, gracias al empeño y visión de José Masaveu, director general de Bodegas Masaveu.
Para obtener esta sidra, hacen falta dos años, desde que se recogen las manzanas hasta que el consumidor puede disfrutarla. Está inspirada en las “ice-ciders” o sidras de hielo canadienses, que se elaboran con manzanas congeladas en el árbol, aunque en este caso, se utilizan manzanas asturianas. Primero se congelan las manzanas a 20 grados bajo cero, para obtener la mayor concentración de aromas. El zumo obtenido se fermenta durante 10 meses y después pasa por una crianza sobre lías finas de 8 meses.